Jueves 02 de Mayo de 2024

El abigeato, un delito sin control

Autoridades minimizan los hechos cuando se roban dos reses, que ni investigan

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Casos de abigeato se incrementan por las festividades de los últimos meses del año, pero la gente no los denuncia porque nadie les da seguimiento, solo se resolvió el más grande caso de 100 cabezas, de repente se resuelven los de personas que denuncia 6 u 8 robos, pero no de los robos de una o dos reses, porque ni los investigan, refieren con desaliento los ganaderos.

Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que no hay una coordinación real entre autoridades y ganaderos, pero sobre todo que no hay seguimiento por parte de la Policía Ministerial y la Estatal, sólo ellos se coordinan, pero no los toman en cuenta a ellos.

“Tengo tres años picando piedra en la prevención, pero no hemos logrado algo positivo, ya que hay casos que sí son denunciados, pero no son resueltos”.

Con este sistema penitencial o judicial, ahora pescan al ladrón, les cobran una pequeña multa “a los ganaderos que de por si tienen miedo de denunciar, después de agarrar a los ladrones muchas veces les preguntan ¿cuánto cuesta el ganado? y si el productor contesta que 15 mil pesos, las autoridades, “ahí están tus 15 mil pesos ya cállate y los ladrones andan libres robando a sus anchas”.

Se requiere prevenir, atención sí hay, pero no hemos visto resultados y el abigeato sigue siendo grave, “cada animal aunque sea chico cuesta de 12 mil pesos para arriba y la economía de las personas, si venden tres o cuatro veces al año y sólo tienen 10 reses y todavía les roban la cuarta parte de su producción, por año se ven muy afectados.

“Hace dos años en San Luis me dijeron tengo 40 denuncias, pero son mínimas porque esas se deben multiplicar por lo menos por 5, por las que no son puestas ante las Agencias del Ministerio Público”.

Notas Relacionadas