Viernes 17 de Mayo de 2024

Atiende ISSSTE 400 pacientes que padecen insuficiencia renal

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El ISSSTE ya cuenta con nefrólogo, el médico especialista llegó hace dos meses y se encarga de atender a los pacientes con algún padecimiento renal.

El director de la clínica en esta ciudad, Jaime Ramírez dio a conocer que el especialista Carlos Chiquito Reyes, es quien atiende a los más de 400 pacientes con algún padecimiento en nefrología, que es una de las doce ramas de la medicina interna que se encarga de todos los males renales como la litiasis renal (piedras en el riñón), hipertensión arterial, trasplante renal, complicaciones directas de la diabetes como el pie diabético y otras, mientras que en hemodiálisis son 89 pacientes, de todos éstos las edades son entre los 24 hasta los 90 años.

Después de haber sido invitado a trabajar en el ISSSTE, decidió residir en Ciudad Valles, para trabajar en el Instituto, donde es responsable del servicio de nefrología donde da consulta en el hospital, consulta externa, área de hemodiálisis y en el servicio de urgencias.

El 50 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus van a terminar con alguna enfermedad crónica, además de que en todo el país la principal causa de muerte por enfermedad renal crónica, es el infarto, ante una complicación cardiovascular, pero la enfermedad renal es la principal complicación de los pacientes diabéticos.

“La principal complicación es la cardiovascular, a nivel nacional el 16 por ciento de la población es diabética, por eso le tenemos que poner importancia”.

ALTA INCIDENCIA DE PIEDRAS EN EL RIÑÓN EN LA ZONA HUASTECA

La litiasis renal (piedras en el riñón) es muy elevada en la Zona Huasteca, se da principalmente por la falta de ingesta de líquidos y por las altas temperaturas, además de que la población de esta zona consume muchos refrescos y bebidas carbonatadas.

Los síntomas pueden ser infecciones de vías urinarias de repetición, por dolor en la zona lumbar y algunos no tienen sintomatología.

Además el agua de la región es muy gruesa, tiene una gran cantidad de sales que la hacen poco potable y no apta para el consumo humano, el agua entubada no se recomienda para consumo humano, lo recomendable es el consumo de agua de garrafón o embotellada, que no tienen una carga de sales importantes.