Viernes 17 de Mayo de 2024

“Everything” pasa de improbable a favorita de los Oscar

AP

Soñaron con universos con dedos de salchichas, rocas con ojos saltones y “Raccaccoonie”. Pero Daniel Kwan y Daniel Scheinert nunca imaginaron el tipo de éxito arrollador que tendría “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) rumbo a los Oscar.

En el último año, desde que “Everything Everywhere All at Once” debutó en el festival SXSW, el dúo de cineastas conocidos como The Daniels ha estado viviendo lo que por momentos les parece una dimensión paralela. Nunca esperaban que su alocada historia de universos los llevaría a los Oscar. Todavía ahora hay momentos en los que no lo pueden creer.

“A veces se siente como que estamos en nuestra propia película”, dijo Scheinert. “Que en algún momento nos van a sacar de esta broma y vamos a volver a nuestras propias vidas y diremos ‘¡Oh!, no sería increíble eso?'”.

Pero “Everything Everywhere All at Once” ha emergido como el más improbable peso pesado de los Premios de la Academia. Una película independiente absurdista que combina existencialismo y todo tipo de bagel, estrenada en marzo del año pasado, que no sólo se encamina a posibles triunfos en los Oscar el 12 de marzo, sino que parece que arrasará en la premiación.

Es la favorita para ganar el premio de mejor película, mejor dirección para los Daniels, mejor actriz para Michelle Yeoh, mejor actor de reparto para Ke Huy Quan y posiblemente mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis. Una película con cangureras (riñoneras) y kung fu sobre una mujer de mediana edad que presenta su declaración de impuestos está encaminada a superar a grandes cintas taquilleras como “Top Gun: Maverick” y a Spielberg con “The Fabelmans” (“Los Fabelman”).

Si “Everything Everywhere All at Once” — la más nominada compitiendo en 11 categorías de los Oscar y ganadora de los premios predictivos de los sindicatos de productores, actores y directores — gana el premio de mejor película, será uno de los filmes más anti-Oscar en ganar en los Premios de la Academia. Entre otros logros históricos, será la primera ganadora de mejor película en tener juguetes sexuales anales.

“Hablando en defensa de la gente que celebra la sexualidad, puedes ponerte casi todo lo que quieras en el trasero”, dijo Scheinert riendo. “Así que de alguna manera, cada película del Oscar tiene un tapón anal. Simplemente tienes que ser creativo”.

Ser creativos ha sido parte del método de los Daniels desde que se conocieron y mientras estudiaban cine en el Emerson College en Boston. Kwan, quien es originario de Massachusetts, y Scheinert, de Alabama, comenzaron haciendo videos musicales y cortos. Su ópera prima “Swiss Army Man” (“Un cadáver para sobrevivir”) de 2016 era protagonizada por Daniel Radcliffe como un cadáver que emite flatulencias. “Everything Everywhere All at Once” es su segunda película. Los Daniels tienen 35 años cada uno.

El éxito inesperado, — un estreno de A24 que ha acumulado más de 100 millones de dólares a nivel mundial contra un presupuesto de 14,3 millones — está mucho más allá de cualquier trayectoria que los Daniels imaginaron que pudiera tener. En una reciente y rara pausa entre premios y ceremonias hablaron por Zoom desde el estudio en la casa de Kwan. El director se disculpó por el desastre, el cual recordaba a su filme.

“Sigo diciendo que lo arreglaré cuando terminemos de promover la película”, dijo Kwan, casi un año después de su estreno.

Sin importar cuántos Oscar gane “Everything Everywhere All at Once”, Kwan sabe que nada será lo mismo después de su entrada inesperada al más alto podio de Hollywood.