Domingo 16 de Enero de 2022

Sucesos

Danzantes tradicionales salen a las calles en Chiapas

EFE Chiapa de Corzo (México), 15 enero (EFE).- Cientos de personas vestidos de parachicos salieron este sábado a las calles principales de Chiapa de Corzo -en el sureño estado de Chiapas, México- en un ambiente de esperanza después de un año complejo por la covid-19 y el accidente vial en el que fallecieron 56 migrantes. […]


EFE

Chiapa de Corzo (México), 15 enero (EFE).- Cientos de personas vestidos de parachicos salieron este sábado a las calles principales de Chiapa de Corzo -en el sureño estado de Chiapas, México- en un ambiente de esperanza después de un año complejo por la covid-19 y el accidente vial en el que fallecieron 56 migrantes.

Los parachicos son danzantes tradicionales de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, que tiene lugar del 4 al 23 de enero. Sus orígenes son prehispánicos pero con el tiempo se fue fusionando con el catolicismo.

Los danzantes usan una máscara de madera y una prenda de vestir estilo poncho de colores que se denomina sarape. En la cabeza llevan una montera, que es una especie de casco decorado de manera que asemeja el rubio del cabello de los españoles en la época de la colonia.

Con este atuendo salen por las calles a bailar al son del tambor y una flauta llamada flauta de carrizo o pito. En su recorrido bailar por las calles y visi...

Más información ->