Viernes 03 de Mayo de 2024

Trabajo y cultura, con recortes en 2024

Jaime Hernández Huasteca Hoy Para este año que empieza, 26 dependencias receptoras de recursos del presupuesto estatal recibieron reducciones en sus partidas, destacando el sector laboral, el cultural y el de atención a grupos vulnerables como los más afectados, de acuerdo con un comparativo entre los presupuestos de egresos del año pasado y del que […]

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

Para este año que empieza, 26 dependencias receptoras de recursos del presupuesto estatal recibieron reducciones en sus partidas, destacando el sector laboral, el cultural y el de atención a grupos vulnerables como los más afectados, de acuerdo con un comparativo entre los presupuestos de egresos del año pasado y del que entró en vigor ayer.

En contraparte, 23 instancias tuvieron un alza en sus presupuestos, siendo los sectores educativos y los municipios los que mayor incremento recibieron. Las 45 instancias restantes no tuvieron cambios en sus partidas del año pasado.

Por monto, la mayor reducción se presentó en el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que de 157.6 millones de pesos recibidos en 2023, pasó a 57.6 millones de pesos, una baja de 100 millones de pesos, con lo que perdió 63% de su presupuesto.

La Secretaría de Cultura y otras 10 instancias relacionadas con la difusión cultural y el impulso a las artes perdieron en conjunto 60.3 millones de pesos, al pasar de 597.7 millones de pesos a 537.3 millones de pesos, una baja de 10 por ciento.

La Secult absorbió el mayor impacto, con una baja de 30 millones de pesos, seguida de los cinco museos a cargo del estado, que perdieron en conjunto 14 millones de pesos.

El Centro de las Artes perdió casi nueve millones de pesos y el Instituto Potosino de Bellas Artes, cinco millones.

Con cifras menores, en la lista de instancias en rojo están el Archivo Histórico, la Cineteca Alameda y el Canal 9.

El Centro de Producción Santa Rita, que el año pasado recibió una partida de 50 millones de pesos, para este año no recibió partida alguna.

En el rubro de asistencia social y a grupos vulnerables, experimentaron reducciones el Instituto Temazcalli, con 25 millones; El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas bajó en 8.3 millones de pesos sus partidas y el asilo Nicolás Aguilar perdió 9.2 millones de pesos.

 

Otras instancias del Ejecutivo que presentaron reducciones fueron la Secretaría Particular del Gobernador, que de 86 millones de pesos pasó a 56 millones de pesos: Comunicación Social, cuyo presupuesto bajó de 78.9 a 74.9 millones de pesos; la Defensoría Pública, que se redujo en 24 millones de pesos; y la Secretaría de Turismo, que se redujo en 10 millones de pesos.

 

Notas Relacionadas