Viernes 03 de Mayo de 2024

A mitad del año, enferma pandemia gasto de gobierno

Durante el primer semestre del año, afectado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las dependencias públicas estatales dejaron de erogar 893.2 millones de pesos previstos en el presupuesto de este año, reveló la cuenta pública estatal correspondiente a la primera mitad del año. El documento, que fue entregado por la Secretaría de Finanzas, […]

Durante el primer semestre del año, afectado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las dependencias públicas estatales dejaron de erogar 893.2 millones de pesos previstos en el presupuesto de este año, reveló la cuenta pública estatal correspondiente a la primera mitad del año.

El documento, que fue entregado por la Secretaría de Finanzas, revela que hasta el sector Salud fue afectado, pues los estados analíticos por clasificación administrativa señalan que por lo que toca al Régimen Estatal de Protección en Salud, o Seguro Popular, no ejerció nada de los mil 370 millones de pesos previstos en el presupuesto 2020, mientras que la Secretaría de Salud sufrió un recorte de 291.3 millones de pesos en las previsiones financieras no etiquetadas, aunque en el rubro etiquetadas, recibió un incremento de 777 millones de pesos.

En total, por lo que respecta a obligaciones etiquetadas, las instituciones estatales dejaron de ejercer en obligaciones financieras no etiquetadas 438.7 millones de pesos, mientras que en el rubro de presupuesto etiquetado, no se erogaron 454.5 millones de pesos.

El presupuesto de egresos aprobado para este año era de 50 mil 228 millones de pesos, sin embargo, al dejar de ejercerse casi 900 millones de pesos, al primer semestre del año se erogaron 49 mil 334.7 millones de pesos.

El reporte de la Secretaría de Finanzas también revela una caída en los ingresos, locales y federales, que sumó 658.3 millones de pesos. De ellos, 400 correspondieron a entradas locales, mientras que el resto, 258.3 millones de pesos, correspondió a un recorte en los ingresos federales.