Viernes 26 de Abril de 2024

De nuevo, amparo indígena afecta plan municipal urbano

Juez administrativo favorece a mixtecos por omisión en convocatoria

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

De nueva cuenta, el gobierno municipal capitalino de Xavier Nava Martínez enfrenta un fallo adverso en un juicio de amparo ante una comunidad indígena. Ahora, una omisión en la convocatoria a la comunidad mixteca en el municipio generó una sentencia desfavorable para el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2020, que lo deja sin efectos.

Asesorados por la Clínica de Derecho Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integrantes de esta comunidad indígena obtuvieron un fallo favorable del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa, dentro del amparo en revisión administrativo 239/2019.

Los quejosos objetaron que durante el proceso de elaboración del plan, la alcaldía no convocó a esa etnia a consulta como lo marca la Ley de Consulta Indígena del Estado.

El documento señala que el 21 de diciembre, el Juzgado Cuarto de distrito tomó el juicio de amparo 1331/2018, mismo que sobreseyó el siete de mayo del año pasado.

Inconformes con la decisión, los promotores presentaron al juzgado administrativo una solicitud de revisión de amparo.

Al analizar el caso, el tribunal administrativo consideró que la alcaldía había incumplido con una convocatoria debida, por lo que consideró que la consulta fue ilegal.

Por tanto, revocó la resolución del Juzgado Cuarto y determinó dejar sin efecto el plan hasta que se convoque de manera adecuada a la asamblea con la comunidad de la mixteca baja y ésta se celebre.

No es el primer amparo adverso para la alcaldía en materia indígena. Las etnias mazahua, mixquitecas y triquis han obtenido sentencias favorables que afectan al mencionado plan. También la integración de la Unidad de Asuntos Indígenas.

 

Notas Relacionadas