Domingo 05 de Mayo de 2024

Impunidad en asesinato de joven por policías

Redacción [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. A casi dos años de la muerte de José Antonio Flores, el adolescente que fue detenido por elementos de la Policía Municipal acusado de un presunto robo y que posteriormente fue torturado y perdió la vida a causa de las lesiones, no hay ningún policía en la cárcel. Fue en […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. A casi dos años de la muerte de José Antonio Flores, el adolescente que fue detenido por elementos de la Policía Municipal acusado de un presunto robo y que posteriormente fue torturado y perdió la vida a causa de las lesiones, no hay ningún policía en la cárcel.

Fue en abril de 2018, durante la administración de Jorge Terán Juárez, cuando oficiales del Grupo de Reacción (conocidos como Talibanes) de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detuvieron a dos jóvenes que presuntamente se habían metido a robar a un negocio ubicado en la avenida Pedro Antonio Santos.

Los dos fueron llevados a las celdas preventivas de la corporación, donde de acuerdo a las investigaciones realizadas tanto por la Fiscalía General de Justicia como por la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, fueron torturados y las lesiones que les provocaron los policías a la postre ocasionaron la muerte de uno de ellos, José Antonio de 14 años de edad.

Tiempo después fue detenido un policía, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de tortura, éste fue vinculado a proceso, pero sólo estuvo preso unos meses, pues el juez determinó que no era necesaria la prisión preventiva oficiosa y por lo tanto recobró la libertad, aunque aún se encuentra sujeto a proceso.

“Se le está dando seguimiento a este caso, y hay otras personas pendientes (policías), pero no están detenidas porque en ocasiones la orden de aprehensión demora y eso da a lugar a que puedan huir o porque las personas no son originarias o no tienen residencia en esta región, pero las investigaciones continúan y en ese sentido el proceso está abierto y no se agota hasta que se pueda llevar ante el juez a todos los responsables”, refirió Antonio Rodríguez Rodríguez, titular de la Séptima Delegación de la Fiscalía General de Justicia.

Notas Relacionadas