Sábado 18 de Mayo de 2024

Sin avance, mayoría de denuncias

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Sólo el 1.88 por ciento de las denuncias contra delitos presentadas en San Luis Potosí llega a vincularse a proceso, lo que coloca al estado entre los diez estados con peores indicadores, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo al Diagnóstico de seguridad de las entidades federativas, con fecha de corte al 31 de octubre pasado, San Luis Potosí quedó muy por debajo de la media nacional de 5.1 por ciento de expedientes abiertos que acaban vinculados a proceso.

El indicador mide el total de procedimientos derivados de las carpetas de investigación iniciadas este año contra los que el SNSP reporta como vinculados a proceso hasta el 30 de septiembre pasado.

Los datos provienen de los reportes ofrecidos por las Procuradurías y Fiscalías de los 32 estados.

En el primer lugar está Nayarit, con el 32.43 por ciento de procedimientos vinculados a proceso, seguido de Sonora, que tiene el 16.92% de ese indicador y Campeche, que tiene en esa fase el 14.51 por ciento de los procedimientos abiertos.

Entre los motivos por los que las investigaciones iniciadas no se vinculan a un procedimiento están el envío a un archivo temporal, falta de competencia, acumulación, sobreseimiento, abstención de investigar y no ejercicio de la acción penal, entre otros.

Por otra parte, el reporte consigna la asistencia de funcionarios estatales a las mesas de coordinación estatal celebradas entre diciembre de 2018 y noviembre de este año. En todos los estados, se estableció un tope mínimo de asistencia a 260 sesiones.

En el caso de Juan Manuel Carreras, el gobernador potosino contabiliza 231, equivalentes a un 89% de asistencia, ubicándose como el tercer mandatario con mayor regularidad, detrás de sus colegas de la CDMX y Chiapas.

Menos asistencias tiene el fiscal estatal, con 176, equivalentes al 68 por ciento del total de juntas realizadas.

Sin embargo, su Gabinete de Seguridad se quedó muy atrás, con sólo 34, es decir, el 13 por ciento de las sesiones.