Lunes 06 de Mayo de 2024

Pirotecnia detona la polución

Estaciones de monitoreo ambiental en la capital detectan hasta 4 veces más contaminantes tras celebración de fin de año

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La huella ambiental que dejó la detonación de toneladas de pirotecnia en la celebración de Año Nuevo se reflejó en un crecimiento de hasta cuatro veces en las mediciones de contaminantes en las 4 estaciones de monitoreo ambiental en la capital durante la madrugada de ayer.

Entre las 0:00 horas y las seis de la mañana de este martes, las cuatro estaciones de la red de monitoreo ambiental coincidieron en mostrar un incremento significativo en las emisiones de contaminantes como dióxido de azufre, dióxido de carbono y partículas de tamaño inferior a las 10 y a las 2.5 micras.

El repunte de la contaminación ambiental en San Luis se registró durante y después de la tradicional detonación de pirotecnia en las fiestas de fin de año. El área de Protección Civil estatal calculó que hasta 28 toneladas de fuegos artificiales fueron vendidas este fin de año.

Entre las mediciones más extremas que se registraron la madrugada de ayer, la estación ubicada en la Biblioteca Municipal ubicada en la colonia Industrial Aviación, está la del óxido nítrico, que de 0.002 partes por millón detectadas a lo largo del 31 de diciembre, se dispararon a .008 partes por millón entre las 4 y 5 dela mañana.

Algo semejante sucedió con las partículas de menos de 10 micras, que de un promedio de 32 picogramos por metro cúbico de aire durante el día, pasó a 177 entre las dos y tres de la madrugada.

En el caso del dióxido de azufre, de no registrar este contaminante a lo largo del día, pasó a .002 partes por millón en la madrugada.

En Azaleas, donde está otra estación, el dióxido de azufre se duplicó de .003 a .006 partes por millón a partir de la medianoche.

La estación ubicada en la sede de Industriales Potosinos AC, ubicada en Amado Nervo, dejó de mostrar resultados a partir de las 0:00 horas de ayer, pero mostraba un repunte en las emisiones de monóxido de carbono.

La única estación que se mostraba en rojo ayer, es decir, que excedió los límites permisibles de algún tipo de contaminante, fue la estación ubicada en el edificio del DIF, que entre las 03:00 y las 06:00 horas de ayer, osciló entre 102 y 107 picogramos por metro cúbico de aire de partículas contaminantes de menos de 2.5 micras. Ahí también, las mediciones de dióxido de azufre repuntaron.

Foco rojo

¡en asueto!

Con todo y que ayer fue un día feriado, una de las tres estaciones de monitoreo ambiental, la que se ubica en la sede del DIF, rebasó los parámetros permitidos en al menos un contaminante.

Notas Relacionadas