Lunes 06 de Mayo de 2024

Familiares de presunta víctima de tortura protestan en Derechos Humanos

Los inconformes consideran que el organismo ya se tardó demasiado en dar a conocer su postura respecto al asunto

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Familiares de Francisco Ariel N., hombre detenido y presuntamente torturado hace cuatro año y medio por elementos de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), protestaron a las afueras de la CEDH, a fin de que esa institución se pronuncie al respecto mediante una recomendación.

Martha Cristina González, hermana del afectado, narró que los hechos se suscitaron en la colonia Mezquital al norte de la ciudad, durante una riña que dejó dos heridos y un muerto.

Refirió que uno de los heridos fue su hermano, quien pese su condición lo trasladaron a los separos de la PME, donde supuestamente los agentes lo torturaron, para que confesara ser el responsable del homicidio.

“Venimos a exigir  a Derechos Humanos una resolución. Ellos ya tienen todo el expediente ya cerrado, pero se nos ha postergado bastante la resolución de una tortura (mediante una recomendación)”, señaló.

Al respecto, la representación legal del afectado, declaró que la emisión del citado documento es muy importante para el proceso penal, pues se indaga el delito de tortura, establecido en el Código Penal del Estado.

Referente a la postura institucional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que el expediente no se ha cerrado, pues habrá un pronunciamiento en fechas próximas.

Indicó que el jueves próximo el presidente Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH sostendrá una reunión con las personas inconformes.