Domingo 28 de Abril de 2024

Hasta una alberca llenan con agua para indígenas

Se trata de un salón de fiestas que se construyó hace apenas tres meses: Hernández Moctezuma

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- No sólo las tomas clandestinas les quitan agua a los indígenas, también hay una alberca de reciente construcción cerca de San Antonio Huichimal, dijo el director de Asuntos Indígenas, José Doroteo Hernández Moctezuma.

Dijo que las tomas clandestinas que detectaron son nuevas y no las habían detectado por parte de los encargados del sistema hidráulico, pero él ya había denunciado desde su llegada a esta dirección cuatro tomas. Algunas son domiciliarias y las ocupan para regar plantas, árboles o para llevar agua al ganado, pero también está la alberca que acapara mucha agua y causa una baja presión en el sistema y podrían encontrar más.

Ante esta situación de la alberca, dijo que buscan platicar con autoridades municipales para ver quién autorizó hacer esa toma, pues la piscina tiene como tres meses que se construyó y se está rentando. Es un salón de eventos.

Por esto harán recorridos de inspección con el fin de verificar que no existan más tomas clandestinas que le estén quitando agua a los indígenas.

Informó que el detalle es que los propietarios de las tomas señalan que requieren algún soporte legal o documento del Ayuntamiento donde diga que el sistema de agua no fue diseñado para otro fin que no sea el doméstico.

Notas Relacionadas