Sábado 20 de Julio de 2024

Edil de Matehuala se auto contrataba: Fiscal

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

La detención de Iván Noé. N, presidente municipal de Matehuala, acusado de ejercicio abusivo de la función pública, se debió a que presuntamente se autocontrató para brindar servicios profesionales al Ayuntamiento con cobro de cheques quincenales por un promedio de 250 mil pesos, además de no cubrir el pago de pensiones alimenticios a acreedoras de trabajadores municipales.

Así lo informó esta mañana José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante una entrevista en un noticiero radiofónico local, donde describió que se establecieron tres líneas de investigación, consistente en la recepción de una denuncia anónima, señalamiento de una parte afectada y con información de la entonces Auditoría Superior del Estado (ASE), hoy Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

“O es presidente municipal o es una persona que presta los servicios profesionales a la presidencia municipal (…) el Ayuntamiento contrata una serie de trabajadores, digamos 100 trabajadores. Esos trabajadores prácticamente son aviadores, porque los trabajadores tienen otra función, otra actividad distinta fuera del Ayuntamiento”, desglosó.

Precisó que dicha carpeta de investigación es ajena a otras indagatorias ministeriales que se realizan de forma paralela, por lo tanto, no hay posibilidad de que se acumulen en un mismo expediente.

Enfatizó que, aunque la Tesorería Municipal u otra instancia son las áreas encargadas de efectuar los pagos a las acreedoras, Iván Noé N. era quien hacía los pagos a su favor o para el Ayuntamiento, “pero por su conducto cuando él cobraba los cheques, pero no sabemos si los pagó a las acreedoras alimentarias. Conductas como estas son las que detectamos desde finales del 2021 que asumió su responsabilidad hasta hasta 2022 y prácticamente en el primer bimestre del 2023”.

Reportó que el próximo viernes se realizará la audiencia inicial a las 10:00 horas, en donde se resolverá si el juzgador lo vincula a proceso y le impone la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa o justificada, u otra que le permita enfrentar el proceso en libertad.

Presunto daño es por 6 mdp; hay dos detenidos más

No solo se realizó la detención de Iván Noé N., alcalde de Matehuala, por supuestamente cometer ejercicio abusivo de la función pública, sino también la de otros dos funcionarios municipales, informó Ruiz Contreras.

En conferencia de prensa en la sede central, dijo que, en el caso del edil panista se reclama una reparación del daño por un monto de 6 millones de pesos, cuya cantidad habría sido cobrada por el señalado en razón de brindar servicios profesionales y la contratación de “aviadores en el ayuntamiento.

Ruiz Contreras aseveró que el procesamiento del gobernante no se trata de ninguna “persecución política” por parte de la FGE, dado que ha tomado decisiones “muy prudentes y objetivas”, por lo cual, se ha logrado reparación del daño y obtenido sentencias condenatorias en casos de otros funcionarios y exfuncionarios.

Expuso que el delito que se imputa implica una sanción de dos a 12 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado, así como la multa que dicte el juzgador.