Martes 30 de Abril de 2024

Fuego en Sierra Gorda, a 8 kilómetros de Xilitla

Están en riesgo tres comunidades: La Trinidad, La Silleta y El Chalahuite

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- De acuerdo al último reporte emitido por Comisión Nacional Forestal (Conafor) el incendio forestal que se encuentra en el estado de Querétaro se encuentra a sólo ocho kilómetros de los límites con este municipio y amenaza a tres comunidades.

El alcalde Martín Eduardo Martínez Morales indicó que se encuentra en comunicación constante con las autoridades municipales de Landa de Matamoros, Querétaro, y se ha estado monitoreando la línea del incendio.

Expresó que en el último reporte que emitió Conafor el incendio forestal se localizaba a 8 kilómetros de las zonas limítrofes con San Luis Potosí y de acuerdo a la trayectoria errática que sigue el fuego, serían La Trinidad, La Silleta y El Chalahuite, las comunidades que podrían tener afectaciones en caso de no controlarse el fuego.

El jefe de la comuna indicó que se ha activado al persona del PC Municipal para que en conjunto con los habitantes de las comunidades inicien con líneas cortafuegos, “aunque se ve lejos, debemos iniciar las acciones de prevención, ya que para el fuego no hay distancia”.

Exhortó a la población de Xilitla a donar agua, electrolitos, comida no precederá para la preparación de los alimentos para los voluntarios.

“Pedimos el apoyo de la población en general para que aporten la ayuda necesaria y que nos apoyen también en las comunidades con las brechas corta fuego”.

En tanto habitantes de las comunidades que están siendo afectadas por el incendio en la Sierra Gorda, en específico de San Juan de los Durán del municipio de Jalpan de Serra piden ayuda urgente ya que el fuego los dejó sin agua y electricidad. Piden a la población de los municipios cercanos del estado de Hidalgo y San Luis Potosí que los apoyen en las medida de sus posibilidades.

Notas Relacionadas