Sábado 04 de Mayo de 2024

DIF municipal busca evitar abuso contra ancianos

Miguel Barragán [email protected]   CIUDAD VALLES. El DIF de Valles, cuya titular es Graciela García Rodríguez y el asesor jurídico Javier Iván Gómez Corona conocieron el pasado martes 21 de marzo el caso de una presunta operación de una pareja joven de inquilinos de una cuartería que mediante engaños intentan arrebatar a precio de ganga […]

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. El DIF de Valles, cuya titular es Graciela García Rodríguez y el asesor jurídico Javier Iván Gómez Corona conocieron el pasado martes 21 de marzo el caso de una presunta operación de una pareja joven de inquilinos de una cuartería que mediante engaños intentan arrebatar a precio de ganga de su propiedad a una pareja de ancianos.

El caso lo dio a conocer en el Inapam (Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores) Daniel Hernández Estrada, hermano de Bricio Zaragoza Estrada de 73 años de edad, a quien mediante engaños en los que está involucrado el notario 23 de San Luis Potosí, Gerardo Alejandro Zamanillo de León, el sargento segundo de Infantería, José González Góngora, junto a su pareja sentimental, Yolanda Flores Lázaro se encargaron de efectuar un proceso de compra venta alevoso, desde el punto de vista del DIF.

El martes 21 de marzo, el agente del Ministerio Público y el médico legista de la Fiscalía General del Estado, instados por el DIF, determinaron que Bricio y su pareja sentimental, Margarita López Barajas de 95 años sufren de un tipo de demencia senil y que están impedidos para efectuar cualquier asunto de compra-venta, razón que irritó al DIF y que le empujó a aplicar acciones legales para que no abusen de los dos adultos mayores.

El proceso de compra-venta comenzó en el mes de agosto de 2022, luego de siete años de que José González y Yolanda Flores rentaron en la cuartería, propiedad de Bricio Zaragoza.

Daniel Hernández comenzó a sospechar que estaban manipulando a su hermano cuando José González y su mujer comenzaron a administrar las rentas de los cuartos y cuando también se hicieron cargo de las tarjetas bancarias de los dos adultos mayores, por eso el martes expuso el caso a gente del Inapam.

El asesor jurídico dijo que aunque la Fiscalía General del Estado ha manifestado incompetencia para conocer los hechos de la compra-venta, registrándose en tanto un abuso, el proceso está a una firma de concluirse y supuestamente los ancianos habrían vendido su casa y terreno a 590 mil pesos y otro predio con cuartos a 66 mil pesos.

Piden a la autoridad correspondiente investigar no solamente a José González y a Yolanda Flores sino al notario público que ha efectuado todos los procedimientos de cambio de propietario, a sabiendas del estado de indefensión de los ancianos.

 

 

 

Notas Relacionadas