Lunes 29 de Abril de 2024

Realizan homenaje a cantautor

pedro rosa, Huapanguero, fue reconocido por improvisar al cantar

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Dentro de las actividades de la 2ª Convención del Colegio Mexicano de Danza y Música Tradicional, A.C. se realizó un homenaje al gran ícono del Huapango en este lugar, Pedro Rosa Acuña conocido como “el Clarín Huasteco”.

Nacido en la comunidad de Cruztitla, Pedro Rosa era muy conocido por su forma de interpretar los huapangos, siendo reconocido por su manera de improvisar al momento de cantar, tal como lo demuestra en varios de los versos que componen el Huapango que lo catapultó a la fama “El Querreque”.

El cantautor realizó varias giras internacionales al lado de grandes intérpretes de la música vernácula, pese a la fama que llegó a tener, Pedro Rosa no acumuló fortuna alguna y falleció en su domicilio particular en la zona centro de este Municipio, tal como lo conociera la gente sin lujos y presa de las enfermedades. Por ser uno de los representantes más importantes del Huapango que dio a este Pueblo Mágico el ser uno de los representativos más importantes de este género, se realizó un homenaje a la trayectoria de este cantautor, siendo varios los tríos que interpretaron algunas estrofas de su mejor huapango.

Notas Relacionadas