Lunes 29 de Abril de 2024

Triángulo Norte golpea a pandillas

Honduras, Guatemala y El Salvador forman la coordinación policíal

(AP)

SAN SALVADOR. – En el marco de una operación regional contra las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, El Salvador logró el martes la captura de más de 340 miembros de estas estructuras criminales. La operación denominada “Escudo Regional III” fue ejecutada simultáneamente en coordinación con los ministerios públicos de Honduras y Guatemala. Los tres países forman el llamado Triángulo Norte.

“Con esta operación (en El Salvador) se están resolviendo 62 casos de homicidios, siete feminicidios, 62 casos de extorsión, entre otros ilícitos”, informó en conferencia de prensa Álvaro Rodríguez, coordinador nacional de delitos de extorsión de la fiscalía salvadoreña. Rodríguez agregó que en esta nueva acción contra las pandillas se impactó a diversas estructuras terroristas en siete de los 14 departamentos del país en los que se giraron 501 órdenes de captura.

Asimismo, confirmó la captura de dos de los principales cabecillas de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

Rodríguez detalló que Barrio 18 que extorsionaba a los comerciantes en el mercado La Tiendona. Esta estructura criminal “estaba recolectado 50.000 dólares mensuales, estamos hablando de 600.000 dólares al año”.

Notas Relacionadas