Jueves 02 de Mayo de 2024

Frontera irlandesa demora al Brexit

Gran Bretaña y la UE buscan llegar a un acuerdo para su separación

(AP)

LUXEMBURGO. – Apenas a dos días de una cumbre antes considerada el momento en el que Gran Bretaña y la UE tendrían que alcanzar un acuerdo para la separación, ambas partes siguen renuentes a cejar sobre la cuestión irlandesa.

Una serie de reuniones diplomáticas el fin de semana habían generado esperanzas de un acuerdo entre las partes. Pero fueron frustradas por el asunto que ha varado las conversaciones durante meses: cómo asegurarse de que no se cree una frontera dura entre la República de Irlanda _ miembro de la UE _ e Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, una vez ocurra el Brexit el 29 de marzo.

La UE ha propuesto como solución un “backstop”, o barrera, que mantendría a Irlanda del Norte dentro de una unión aduanera para evitar una frontera dura entre ésta e Irlanda. Pero la primera ministra británica Theresa May sostiene que crearía “una frontera en el mar de Irlanda” y no lo acepta.

Gran Bretaña propone mantener a todo el Reino Unido en una unión aduanera con la UE, pero en forma temporaria.

“Tengo que poder mirar al pueblo británico a la cara y decirles que este ‘backstop’ es una solución temporaria”, dijo May ante la Cámara de los Comunes.

May dijo que “la forma del acuerdo” está clara en la mayoría de las áreas, y que la disputa fronteriza no debe “descarrilar las perspectivas de un buen acuerdo y dejarnos con el desenlace sin acuerdo que

nadie quiere”.

La UE ha propuesto que Irlanda se mantenga en una unión aduanera con el bloque paras evitar esa frontera dura. Pero existen temores de que esa frontera reviva tensiones entre la comunidad católica y la comunidad protestante .

Notas Relacionadas