Lunes 29 de Abril de 2024

Multa a Odebrecht será para crear cárceles

(AP) SANTO DOMINGO. – El gobierno dominicano utilizará gran parte de las multas millonarias que impuso por los casos de soborno a las empresas brasileñas Odebrecht y Embraer para construir cárceles y reducir el elevado nivel de hacinamiento de los presos. El procurador general, Jean Alain Rodríguez, anunció el jueves más de 80 obras de […]

(AP)

SANTO DOMINGO. – El gobierno dominicano utilizará gran parte de las multas millonarias que impuso por los casos de soborno a las empresas brasileñas Odebrecht y Embraer para construir cárceles y reducir el elevado nivel de hacinamiento de los presos.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, anunció el jueves más de 80 obras de infraestructura de todo el sistema penitenciario con una inversión de 170 millones de dólares. Será “una transformación de la infraestructura penitenciaria”.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Prisiones, las cárceles tienen una sobrepoblación del 85% y el caso más grave corresponde La Victoria, al, que tiene capacidad para 1.200 internos y aloja en promedio a más de 9.000.

Rodríguez detalló que gran parte de las obras, que incluyen la construcción de dos cárceles y la remodelación y ampliación de todas las demás, serán financiadas con las multas a las empresas brasileñas.

Las autoridades impusieron en 2017 una multa de 184 millones de dólares a Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción.

El monto de la multa representa el doble de los 92 millones de dólares que los ejecutivos de la empresa reconocieron haber pagado a funcionarios para conseguir contratos sobrevaluados con el gobierno para la construcción de obras de infraestructura.

Notas Relacionadas