Sábado 27 de Abril de 2024

Exigen que cese simulación de la Alerta de Género

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Se observa “desinterés reiterado” de las autoridades estatales y municipales para cumplimentar las medidas de la Alerta de Violencia de Género (ADVG) para seis municipios potosinos”, sentenció el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien exigió cesar la “simulación” en la aplicación de dichas acciones. A través […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Se observa “desinterés reiterado” de las autoridades estatales y municipales para cumplimentar las medidas de la Alerta de Violencia de Género (ADVG) para seis municipios potosinos”, sentenció el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien exigió cesar la “simulación” en la aplicación de dichas acciones.

A través del posicionamiento 07/2018, llamó a las autoridades a garantizar de forma efectiva el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, así como el derecho al acceso a la procuración de justicia, a una investigación efectiva y a la verdad, en los feminicidios suscitados en la entidad.

Reportó que ha contabilizado 36 muertes violentas de féminas en lo que va de 2018, incluyendo los municipios con la AVG, además de sucesos de violencia feminicida en Rioverde y Ébano.

Exhortó al Gobierno del Estado a rendir y hacer público un informe sobre los trabajos realizados a un año de la emisión de la declaratoria de la AVG, decretada el 21 de junio de 2017.

Rememoró que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la medida para los municipios de San Luis Potosí, Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala.

“A un año de su emisión, las acciones que se han emprendido no se han concretado en políticas públicas efectivas que prevengan la violencia contra las mujeres”

y los casos de feminicidio, pues en lugar de disminuir, las cifras de muertes violentas de mujeres han aumentado”, criticó el Consejo.

Dijo que se suma al pronunciamiento de la Mesa Ciudadana de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, en donde se expone que las instituciones han realizado acciones desarticuladas, y cuya omisión se denota en decretar órdenes de protección.

Notas Relacionadas