Sábado 27 de Abril de 2024

Defienden PJ enjuicie poco a delincuentes

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. Según el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, Adversarial y Acusatorio, pocos de los asuntos legales deben llegar a juicio, es decir, “lo que realmente tenga un impacto social, es lo que debe llegar a juicio”, valoró Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Poder Judicial del Estado (PJE). El […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Según el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, Adversarial y Acusatorio, pocos de los asuntos legales deben llegar a juicio, es decir, “lo que realmente tenga un impacto social, es lo que debe llegar a juicio”, valoró Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Poder Judicial del Estado (PJE).

El funcionario estatal enfatizó que la carga de trabajo en los juzgados sigue siendo igual en la actualidad con el nuevo esquema penal, que con los casos tratados bajo el sistema tradicional.

Defendió que con esta modalidad de justicia, tantos asuntos no deberían de llegar a juicio oral, debido a que ahora es un sistema penal restaurativo, “lo que se busca es restaurar. Es una parte que nunca se les explicó a la sociedad”.

“No llegamos tanto a la sentencia. Últimamente sí por el propio tiempo que ha transcurrido con el manejo del nuevo sistema, hoy sí estamos teniendo ya juicios orales continuamente”, reportó.

Recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, Adversarial y Acusatorio tiene muchas salidas alternas, es decir, hay maneras de despresurizar los asuntos legales porque el órgano de mediación en materia penal en el estado, le corresponde a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Notas Relacionadas