Jueves 09 de Mayo de 2024

Derrocha Municipio en medicina de patente

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Los 600 sindicalizados que trabajan en el Ayuntamiento gastan más dinero en medicamentos de patente que lo que se gastan 150 mil pacientes que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Valles, de acuerdo con el subdirector de los Servicios Médicos, Francisco Javier Gea Velarde.

Los sindicalizados, así como los otros 700 trabajadores tienen servicios municipales de salud, que es la garantía de atención médica con la que cuentan, porque no están afiliados ni al IMSS ni al ISSSTE.

Lo malo es que a dichos empleados no les gusta que se les receten medicamentos genéricos, sino solamente de patente. “No hay dinero que alcance para atender y dar medicina de patente”, aceptó el funcionario municipal, quien fue también trabajador de primer nivel del IMSS, hace siete años, antes de jubilarse. Por eso sabe que se gasta más en los sindicalizados que en todos los que ocupan el IMSS, porque en esta institución se manejan medicamentos genéricos.

Dijo que no tiene los datos exactos de lo que se gasta del dinero público en medicinas para los sindicalizados, pero dijo que es hasta un 50 por ciento más de todo lo que se desembolsa en fármacos para los derechohabientes del Seguro Social.

De hecho, Gea Velarde argumentó que cuando se les sugiere a los sindicalizados probar con medicamento genérico, se forma un escándalo y siempre hay alguien que “políticamente” los protege y ordena que se le suministre la medicina costosa.