Lunes 06 de Mayo de 2024

Pedro Infante, a 61 años de su muerte

Conmemorar el aniversario luctuoso del ídolo mexicano

[Agencias]

Ciudad de México. – “Y si vivo cien años, cien años pienso en ti” es la estrofa de una de las canciones más emblemáticas de Pedro Infante Cruz, que refleja a plenitud el cariño que siente México por el actor y cantante que murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, que se prepara para conmemorar la efeméride.

Fue en esta ciudad, capital del estado suroriental de Yucatán, donde hace 61 años cayó a tierra el avión que piloteaba el “Ídolo de Guamúchil “, como se conoce a este icono del cine mexicano y exponente de la música ranchera, por la ciudad de Sinaloa en que creció.

“A 61 años de su desaparición física, Pedro Infante sigue vivo en el corazón de los mexicanos, ya que su voz y carisma quedaron perpetuados en sus películas y discos”, dice a Luis Alcocer Rosado, nieto de Bernabé Alcocer Cisneros, quien se hizo amigo del artista cuando este iba a los terrenos de la empresa Transportes Aéreos Mexicanos (TAMSA), “porque antes Mérida no tenía aeropuerto”.

Pero, considera que la vigencia del protagonista de “Los Tres huastecos “, se debe a los valores que profesó en vida.

“No era un artista cualquiera: era sencillo, carismático, talentoso, amigable, y daba mucho amor al prójimo, según le contaba mi abuelo a mi padre Jorge Luis Alcocer Lizama, quien tenía 6 años de edad cuando se registró el accidente que mató a Pedro Infante en la esquina de ‘La Socorrito ‘” de Mérida, refiere.

Cada año, aniversarios luctuosos son el marco perfecto para que decenas de familias evoquen esos recuerdos y cuenten anécdotas de la forma en que gozaron de esa amistad.

Esa tradición se consolidó en 2016 cuando las autoridades designaron que cada 15 de abril se celebre el Día de Pedro Infante en Mérida.

La decisión se tomó con el fin de unificar los actos conmemorativos, ya que en la capital yucateca le recuerdan cada 15 de abril en: donde cayó el avión, donde fue su casa (hotel), y donde está una gran estatua ecuestre, de Humberto Peraza.

Notas Relacionadas