Lunes 29 de Abril de 2024

Instalan sistema para la violencia contra mujeres

El nuevo ente, tiene la finalidad de prevenir, remediar y sancionar este delito.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Instalaron en el Ayuntamiento el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Valles.

Ayer mediante una reunión realizada en el Salón de Cabildos de la Alcaldía, el presidente dio a conocer las acciones que se realizarán.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Jorge Terán Juárez; la presidente del DIF Angélica Huerta Martínez y la directora de Atención a la Mujer, Blanca Medina Lira, entre otros funcionarios municipales, directores de área, directores de escuelas e instituciones públicas, así como de asociaciones civiles.

El secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando González Castañeda, dio a conocer que en virtud de la declaratoria de “Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí” y por disposición de la Secretaría de Gobernación, se instalaron los trabajos de este sistema municipal, dentro del marco de la Ley General de Acceso a las Mujeres, a una vida libre de violencia.

Por su parte la directora de Atención a la Mujer, Blanca Medina, dijo que la violencia de género es una de las variantes aprendida por modelos sociales y culturales. “La alerta de genero es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo y se concreta en el conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida y tiene por objeto garantizar la seguridad de mujeres y niñas”.

Entre las acciones a realizar se promoverá que las comunidades y colonias del municipio cuenten con personal promotor del sector educativo y sociedad civil capacitados para cumplir con el reto de sensibilizar a los ciudadanos de Valles.

Notas Relacionadas