Lunes 29 de Abril de 2024

Policía Federal multa a taxistas de Aquismón

Ruleteros protestan frente a la Policía; amagan con cerrar las carreteras

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Por no traer placas del Servicio Público Federal elementos de la Policía Federal detuvieron a taxistas del municipio de Aquismón la mañana de ayer, a quienes les impusieron multas de hasta 531 días de salario mínimo, este acto motivó a que los conductores se manifestaran frente a la corporación para protestar por las infracciones que les dieron.

Alfredo Echavarría Paita, representante de un grupo de taxistas del municipio de Aquismón, dijo que ayer se presentaron varios policías federales del llamado Grupo de Atención Especial de Autotransporte (GAET) en la primer gasolinera de Ciudad Valles, sobre la carretera México-Laredo, para supervisarlos, donde detuvieron a dos vehículos blancos y otro verde que pasaba por el lugar.

“Se dirigieron de una manera prepotente, nosotros andamos prestando el servicio, traemos taxis blancos y somos tolerados por la SCT, tenemos toda la documentación con comprobantes, sólo falta que nos entreguen la autorización por escrito, los federales nos pidieron tarjeta de circulación y licencia, además de que infraccionaron a los compañeros”.

Los taxistas ya tienen trabajando más de dos años en la ruta, y aunque aún no pueden plaquear, los carros están pintados y rotulados, pero se asustaron porque traían pasaje y porque en la SCT les acaba de decir el secretario en el Estado, Ramiro Robledo y Rafael Villalobos, que no se preocuparan y que tuvieran paciencia porque los permisos ya están por salir en menos de una semana.

El argumento de la Policía Federal es que si no traen placas del Servicio Público Federal no pueden circular y ya han sido taxistas de varias rampas de los municipios de Aquismón, Matlapa, Tamazunchale y Xilitla a los que han detenido.

Los taxistas pertenecen a Antorcha Campesina, de la ruta Crucero Marcelino Zamarrón-Ciudad Valles mejor conocido como Crucero de Aquismón, a donde llegó el dirigente de Antorcha Campesina, Miguel Ángel Álvarez, para respaldarlos.

En total han sido 9 las unidades de varios municipios que han recibido multas que ascienden a más de 40 mil pesos cada uno, (531 salarios mínimos).

“Los taxistas no tenemos dinero para pagar multas de 40 mil pesos, andamos al día, no somos delincuentes, ni secuestradores ni nada de eso”. Tres vehículos fueron retenidos al interior de la corporación, mientras que afuera de la corporación estaban más de 20 choferes.

Los transportistas señalaron que sus permisos están siendo tramitados ante la SCT en el Estado, sin embargo en la Policía Federal les dijeron que no pueden circular por la vía federal y que tenían que pagar sus multas, sin embargo señalaron que no tienen dinero para cubrir esas cantidades y que si insisten se van a manifestar y van a cerrar las carreteras, iniciando con la México-Laredo.

Notas Relacionadas