Martes 07 de Mayo de 2024

Supermercados de Bélgica tiran huevos por precaución

(EFE) Bruselas.- Los supermercados Albert Heijn, Colruyt, Delhaize, Lidl y Aldi retiraron de sus tiendas en Bélgica ciertas partidas de huevos como medida de precaución tras el caso de contaminación por fipronil en Holanda, si bien no existe riesgo para la salud de los consumidores, informó hoy la agencia local Belga. La cadena holandesa Albert […]

(EFE)

Bruselas.- Los supermercados Albert Heijn, Colruyt, Delhaize, Lidl y Aldi retiraron de sus tiendas en Bélgica ciertas partidas de huevos como medida de precaución tras el caso de contaminación por fipronil en Holanda, si bien no existe riesgo para la salud de los consumidores, informó hoy la agencia local Belga.

La cadena holandesa Albert Heijn sacó de sus estanterías 25 de los 38 tipos de huevos que comercializa en Bélgica, todos ellos procedentes de Holanda, a petición de las autoridades de este país. Fue en Holanda donde el miércoles se desató la alerta alimentaria, después de que las autoridades descubriesen que se habían comercializado y exportado a Alemania varias partidas de huevos contaminadas con fipronil, un pesticida tóxico para los humanos, y pidiesen retirarlas del mercado y no consumirlas. El supermercado Delhaize apartó el miércoles de forma “preventiva” una partida de huevos de su marca blanca que podría contener una cantidad demasiado elevada de fipronil a petición de la Agencia Federal de Seguridad para la Cadena Alimentaria (Afsca) de Bélgica, indicó a la agencia el portavoz de la compañía, Roel Dekelver.

También el grupo Colruyt confirmó que retiró en las últimas semanas “un número limitado de huevos”, equivalente a tan solo el 1 por ciento de las ventas que hacen en una semana, afirmó la portavoz de la empresa, que no dio más detalles sobre el motivo concreto de esta decisión.

El supermercado alemán Lidl, que en Bélgica solo comercializa huevos de origen belga, sacó también de sus estanterías un lote que contenía una cantidad limitada de fipronil por recomendación de la Afsca.

El también germano Aldi, que esta mañana apartó todos los huevos holandeses de sus tiendas en Alemania, ha retirado de sus establecimientos en Bélgica todos los huevos “de un proveedor en concreto como medida de precaución”, según la empresa. Añadió que en Bélgica no se ha comercializado ningún huevo de las granjas belgas cuya producción se ha bloqueado con motivo de la contaminación.

Las filiales belgas del grupo francés Carrefour no han sido llamadas a retirar ninguna partida de huevos.

Notas Relacionadas