Sábado 27 de Abril de 2024

Capacitan a policías en perspectiva de género

Conocen razones de por qué se ejerce esta acción y cómo prevenirla

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. En el Estado se cuenta ya con más de 300 policías capacitados en materia de Perspectiva de Género, después de una capacitación dirigida por el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en la cual participaron 120 agentes, con el objetivo de incorporar la Perspectiva de Género en la función policial.

Más de 200 policías participaron en varias sesiones de cinco horas de trabajo, durante las cuales, se les transmitieron conocimientos sobre el tema de género, en voz del director de Atención Ciudadana del IMES, Alejandro Ortiz Hernández, quien posteriormente impartió un taller más, pero dirigido a mandos medios de la (SSPE), el cual concluyó el pasado 15 de junio.

Por lo que se refiere a la capacitación impartida durante esta semana, constó de un total de 15 horas, y en ella se abordó primordialmente el tema de la violencia y las razones por las cuales este fenómeno se ejerce en contra de las mujeres.

En ese sentido, el IMES reconoce la gravedad de todos los tipos de maltrato, tanto contra hombres como en contra de las mujeres, aunque ésta última requiere un abordaje distinto.

De la misma manera, se hizo énfasis en distinguir la necesidad de incorporar este enfoque diferenciado entre agentes policiales, ya que a ellos y ellas les toca atender llamadas de urgencia por situaciones de violencia que generalmente se registran en el espacio íntimo, y a manos de sus propias parejas: “Es decir que una de cada dos mujeres asesinadas en México han sido ultimadas en el ámbito doméstico”, añadió.

Ante este panorama de la sociedad mexicana, dijo, se busca que los policías estatales reconozcan que trabajar con las víctimas, y trabajar con la violencia de género, es reconocer esas diferencias, así como sus características particulares, a fin de que desarrollen cierta sensibilidad y habilidades, además de reconocer que la violencia contra las mujeres se produce por la existencia de una serie de ideas vinculadas a un sistema patriarcal.

Con base en ello, el policía debe actuar dentro del marco de la perspectiva de género, y no responsabilizar a las víctimas por la violencia que viven, ya que hasta ahora siguen apareciendo muchos comentarios de que las mujeres sufren violencia “porque algo hicieron” para ser violentadas en consecuencia.

En resumen, Alejandro Ortiz afirmó que la violencia contra las mujeres es resultado de desigualdades y de las ideas de superioridad de los hombres sobre ellas, de modo que las capacitaciones en temas de género no sólo tienen el objetivo de que los policías aborden la violencia adecuadamente, sino que reconozcan su propia violencia, y que actúen de acuerdo a lo que dictan las normas legales, más allá de cualquier punto de vista personal.

Notas Relacionadas