Miercoles 08 de Mayo de 2024

Ataque con cuchillo en Rusia; 7 heridos

(dpa)

El Cairo.- La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de un ataque con arma blanca perpetrado en la ciudad siberiana de Surgut, que dejó heridas a siete personas, de las que cuatro se debaten entre la vida y la muerte, informó la agencia de noticias Interfax.

El atacante fue uno de los “soldados del Estado Islámico”, dijo la agencia de propaganda del EI, Amaq. De momento ha sido imposible verificar la autenticidad de la noticia, difundida por los canales habituales del grupo terrorista.

La Policía rusa no está investigando el incidente como un posible atentado terrorista, aunque las pesquisas fueron asumidas por el titular del poderoso Comité estatal de Investigaciones de Rusia, Alexander Bastryki.

El autor del atentado caminó por el centro de la ciudad petrolera de Surgut, de unos 300.000 habitantes, situada a 2.100 kilómetros al este de Moscú, y atacó con un cuchillo a siete personas. El hombre fue abatido a tiros cuando oponía resistencia a su detención, informó el Comité de Investigaciones.

El atacante fue identificado como un hombre que había nacido en Surgut en 1994. La Policía está investigando si había indicios que apuntaban a un trastorno psíquico.

Un segundo hombre que había sido detenido fue puesto en libertad después de que la Policía comprobara que no tenía nada que ver con el ataque.

El EI ha reivindicado varios atentados perpetrados en Rusia, entre ellos un ataque contra guardias nacionales rusos en la república caucásica de Chechenia. En abril, un hombre de 22 años originario de Kirguistán causó la muerte de 15 personas al detonar una bomba en el metro de San Petersburgo. Desde entonces, el servicio secreto FSB está buscando a presuntos terroristas entre inmigrantes provenientes de las repúblicas centroasiáticas de mayoría islámica.En Turku (suroeste de Finlandia), un joven marroquí armado con un cuchillo mató a al menos dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal (oeste de Alemania) otra persona pereció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga.

Estos ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ningún grupo terrorista.