Martes 30 de Abril de 2024

Descartan trabajos de fraking en la Huasteca

No hay interés de Pemex de realizar trabajos de extracción en esa zona: Leal Tovías

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Después de varias manifestaciones en municipios de la Huasteca potosina contra el “fracking”, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías negó que haya proyectos de extracción de combustibles fósiles usando el método conocido como “fracking”. Comentó que el Gobierno estatal estableció contacto con Petróleos Mexicanos para conocer de primera mano la información difundida, en el sentido de la existencia de proyectos de esa naturaleza, y según la versión de Pemex, no hay interés alguno, voluntad o proyecto para trabajar sobre ese método de extracción en la Zona Huasteca.

Explicó que Pemex ya fijó su postura y lo que está haciendo ahora, es un proceso de levantamientos de datos y algunas otras tareas relacionadas con los proyectos de extracción, pero no hay ninguna acción definida.

Precisó que ninguna autoridad ha trabajado sobre una acción que lleve a extraer los combustibles fósiles con esa metodología.

En tanto uno de los principales opositores y quien encabeza las marchas contra el “fracking”, es el alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, quien publicó en su muro de Facebook una copia de un documento donde presuntamente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoriza a Pemex Exploración y Producción, la compra de 190 mil kilos de “alto explosivo” para su utilización en “asignaciones petroleras” en los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín y Tanlajás, todos, municipios ubicados en la Huasteca…

Leal Tovías aseguró que el Gobierno estatal avala el movimiento que surgió en la Zona Huasteca en contra de la práctica de extracción por medio del “fracking”. “Avalamos a los ciudadanos de esa zona en contra del “fracking”… nosotros no estamos de acuerdo, pero además hay una Ley Estatal de Consulta Indígena, y suponiendo sin conceder, que tuvieran la intención de hacer el trabajo de “fracking” a través de una empresa o una institución, entonces tienen qué hacer una consulta indígena para determinar si están de acuerdo o no, y entonces, ahora no hay absolutamente nada”.

Notas Relacionadas