Jueves 02 de Mayo de 2024

Temen brote de cólera por defecar al aire libre

Reclaman antorchistas la construcción de letrinas en varias comunidades.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Integrantes de Antorcha Campesina tienen temor de que se desate una epidemia de cólera en los ejidos La Loma, E. Cidral, El Choyozo, Camillas y otros, debido a que los habitantes tienen que defecar al aire libre, dijo el dirigente del movimiento, Miguel Ángel Álvarez López, quien señaló que esperan hablar con el alcalde porque en el periodo de Juan José Ortiz dejó unas letrinas a medias.

Pedirán el apoyo a Jorge Terán Juárez porque las obras las dejaron a medias en la administración pasada y la gente ya lleva dos años haciendo sus necesidades al aire libre, y hay un foco de infección y tienen miedo de que esto empeore.

Lo único que les queda va ser manifestarse, porque es una necesidad urgente y no pueden esperar a que se presenten más enfermedades, como las diarreas que ya han surgido.

Durante el trienio pasado sólo les prometieron que iban a construirles sus letrinas, en este sector no hay drenaje, pero por lo menos si hubiera baños austeros el problema se aminoraría.

Familias de colonias también tienen falta agua

Dijo que otras de las necesidades que enfrentan es el agua potable, como el proyecto que quedaron de entregarles en la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (PDA) desde hace varios meses.

“Dicen los directivos de la DAPA que no tienen recursos, ni personal técnico para elaborar el proyecto, este lo iniciaron los Antorchitas para llevarlo a la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, donde ya se los está pidiendo y si no se entrega en estos días la obra no se podrá hacer y asciende a tres millones de pesos”.

Este proyecto es de la Colonia La Estrella y si no se hace en este año, el que viene tampoco porque hay veda electoral y se podría retasar hasta el 2019 o 20.

Son 400 familias las que se verían beneficiadas con el abastecimiento de agua porque con este clima tan caluroso están batallando por la escasez del líquido y es también una preocupación porque sin agua la población no puede ni bañarse.

La DAPA ya tiene casi terminado el proyecto, pero dicen que no tiene personal técnico ni dinero para elaborarlo.

Notas Relacionadas