Viernes 26 de Abril de 2024

Apela PGJE resolución del juez en caso de abogada

Redacción [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. El caso de la abogada Natalia Castillo, ocurrido en Ciudad Valles, aún no está concluido y aunque el Juez de Control tomó la decisión de otorgarle al imputado una suspensión condicional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya apeló esa resolución pues no está de acuerdo con la […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El caso de la abogada Natalia Castillo, ocurrido en Ciudad Valles, aún no está concluido y aunque el Juez de Control tomó la decisión de otorgarle al imputado una suspensión condicional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya apeló esa resolución pues no está de acuerdo con la misma, pues no se le otorgó a la víctima una reparación del daño integral, señaló Pablo Alvarado Silva, subprocurador de Justicia de la Huasteca Norte.

Asimismo, indicó que no se han presentado omisiones en la investigación y mucho menos se protege al inculpado, pues el actuar del Ministerio Público debe ser leal y objetivo, por ello no hay privilegios para el imputado.

El funcionario dijo que tras la audiencia de suspensión condicional del proceso solicitada por la defensa para llevar una solución alterna, el Juez aprobó dicha condición, y en el término de los seis meses siguientes, se verificará que se hayan cumplido dichas condiciones, las cuales consisten en no acercarse a la víctima, no intimidarla, entre otras.

En este sentido, el agente del Ministerio Público y la Asesoría Jurídica se opuso al desarrollo de esa suspensión condicional, ya que uno de los objetivos del Sistema Penal Acusatorio es que exista una reparación integral, sin embargo, la autoridad judicial no accedió y por el contrario otorgó ese beneficio.

Alvarado Silva mencionó además que al hablar de suspensión condicional, no significa que el proceso legal haya concluido o que el caso se haya cerrado, por el contrario la Asesoría Jurídica hizo su pliego de constituirse como acusador coadyuvante y hacer diversos pronunciamientos.

En relación a la conclusión de la fase complementaria de la etapa de investigación, apuntó que el agente del MP que conoció esa causa, llevó a cabo un análisis integral de la constancia que existe dentro de la carpeta por los hechos que denunció la abogada, lo que lo llevó a determinar una acusación por privación ilegal de la libertad cometido con medios violentos, al ser con un arma de fuego.

Y en lo referente a la tentativa de homicidio, esa acusación no se ha abandonado, ya que en la siguiente etapa, que sería el juicio oral, se pudiera hacer un pronunciamiento en relación a este tema.

Finalmente, agregó que las condiciones que impuso el Juez de Control al imputado, son para vigilar la integridad de la víctima, y la seguridad solicitada por la abogada pudiera generarse, a través de la ley de acceso a las mujeres por una vida libre de violencia.

Notas Relacionadas