Domingo 28 de Abril de 2024

Gobierno impugnará el cobro de Conagua

Aimee Torres [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. Gobierno del Estado tratará de impugnar el cobro que quiere hacer la Comisión Nacional del Agua por la construcción de la cortina de la presa El Realito, luego de que se diera a conocer que tanto San Luis Potosí como Guanajuato deberán cubrir un monto por mil 255 […]

Aimee Torres

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Gobierno del Estado tratará de impugnar el cobro que quiere hacer la Comisión Nacional del Agua por la construcción de la cortina de la presa El Realito, luego de que se diera a conocer que tanto San Luis Potosí como Guanajuato deberán cubrir un monto por mil 255 millones 269 mil 168 pesos según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la Comisión Estatal del Agua en San Luis Potosí, Jesús Alfonso Medina Salazar aclaró que este cobro no es con cargo a los usuarios, en cuotas ni tarifas, sino que se trata de un asunto fiscal donde “Conagua está tratando de recuperar un crédito fiscal y finalmente si la administración anterior no hizo nada al respecto, nosotros buscaremos invalidar ese intento de Conagua”.

Dijo que el convenio lo firmó el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, no obstante primero se debió presentar en el Congreso antes de comprometer al Estado sobre este crédito fiscal, de ahí que explicó que los costos de operación del acueducto, los está pagando el Interapas.

, los costos de la inversión del acueducto la está pagando gobierno del Estado y ya tiene varios años haciéndolo, mientras que Conagua está tratando de cobrar por parte del Gobierno Federal, la inversión en la cortina que se debe compartir entre el gobierno de Guanajuato y San Luis Potosí, y no es el total del valor, “entiendo que es el 40 por ciento dividido en dos estados, aun así trataremos de defender la postura de gobierno y buscar la disminución o condonación de ese crédito fiscal”.

Alfonso Medina manifestó que la próxima semana habrá una reunión con las autoridades involucradas y derivado de ello se definirá una estrategia y sopesar las acciones a tomar.

Notas Relacionadas