Sábado 27 de Abril de 2024

Aprueban diputados alza del 10% a las tarifas de Interapas, con votación dividida de diputados morenistas

Leonel Mora [Huasteca Hoy] Entre señalamientos de ilegalidad y trampa en la propuesta de aumento tarifario de Interapas para los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, el Congreso del Estado aprobó este sábado el dictamen que otorga un 10 por ciento de incremento a los costos de agua […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Entre señalamientos de ilegalidad y trampa en la propuesta de aumento tarifario de Interapas para los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, el Congreso del Estado aprobó este sábado el dictamen que otorga un 10 por ciento de incremento a los costos de agua y drenaje para el ejercicio fiscal del año 2020.

A pesar de la presión del público presente en las butacas, la votación fue de 15 votos a favor y ocho en contra. Entre los votos de respaldo al incremento, destacaron los de legisladores identificados con la “Cuarta Transformación”, como los morenistas Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Rosa Zúñiga Luna y Angélica Mendoza Camacho, además del presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social (PES).

En cambio, las diputadas Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, morenistas, así como Paola Alejandra Arreola Nieto del PT, se negaron a avalar el incremento.El diputado Óscar Carlos Vera Fabregat, del Partido Conciencia Popular (PCP), advirtió que, en realidad, los aumentos de Interapas alcanzarán hasta un 91 por ciento global porque se incrementó la mayoría de los conceptos que cobra el organismo y no solo la tarifa de consumo del agua potable, y agregó que los aumentos castigarán especialmente a Soledad de Graciano Sánchez.

La diputada perredista Isabel González Tovar advirtió que se estaba votando un dictamen diferente al que ella firmó en todas sus páginas, en la sesión de la Comisión del Agua del 9 de diciembre pasado.

Adelantó que presentará recurso de inconstitucionalidad por el aumento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exigió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Rolando Hervert Lara, la destitución del diputado Mario Lárraga Delgado de la presidencia de la Comisión del Agua.

En la misma sesión se aprobaron los dictámenes del resto de organismos operadores de agua potable y saneamiento del estado, lo cual se hizo en grupos, salvo los casos de Interapas y Dapas, de Ciudad Valles, que se votaron de forma individual.

En un primer grupo, con 17 votos a favor y seis en contra, se aprobaron los dictámenes de Charcas, Tamazunchale, Tanquián y Villa de Reyes.

En un segundo grupo, con 15 sufragios favorables y ocho en contra, se aprobaron los dictámenes de El Naranjo, Matehuala, Rayón y San Ciro de Acosta.

En tercer grupo, con 15 votos a favor y seis en contra, los dictámenes de Cárdenas, Ciudad del Maíz, El Refugio, Ébano, Tamuín y Rioverde, y en un cuarto grupo, con 13 sufragios favorables y siete en contra, se desahogaron los dictámenes de Axtla de Terrazas, Cerritos, Villa de la Paz, Villa de Arista y Ciudad Fernández.

Notas Relacionadas