Viernes 26 de Abril de 2024

Ecocidio en el Moctezuma, sin sanción para los responsables

Pescadores se quedaron sin comer, Conagua se lava las manos y diputado presentará iniciativa para que se actúe

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Con las redes de pescar prácticamente carcomidas por el contaminante vertido al Río Moctezuma y un frasco donde muestra el agua negra arrojada al caudal,  Félix Cruz Ramos, presidente de la Cooperativa de Pescadores del Río Moctezuma, denunció la indiferencia gubernamental ante el problema.

A once días del ecocidio registrado sobre el afluente que conjugan al Moctezuma y Pánuco y por el cual murieron miles de peces de especies como tilapia y bagre, el dirigente de pescadores denunció que ninguna dependencia ha actuado y los han dejado solos.

“Vengo desde San Vicente pagando mi pasaje, dejé a mi familia sin poder comprar tortillas y estoy aquí representando a los 18 compañeros pescadores que año con año hemos visto cómo el Ingenio del Higo nos contamina el río y está acabando con las especies, esto que pasó el 5 de marzo pasado fue una de las contaminaciones más grandes que nos ha dejado sin trabajo, sin comer, con una serie de enfermedades que van desde ronchas, hasta infecciones en el estómago”, denunció.

Asegura que el ingenio está matando nuestro medio ambiente y a nadie parece importarle, pues la Profepa, con quienes hablamos telefónicamente, nos dice que a ellos no les corresponde y a la Conagua que debemos acudir hasta Ciudad Victoria, Tamaulipas, pues así está dividida la zona, pero “si no tenía para venir a Valles, ¿cómo le voy hacer para ir a Ciudad Victoria?”, cuestionó.

Dijo que hay muchas familias que toman agua para beber del río Moctezuma  y lo hacen porque no hay otra forma. “Esto los está condenando a morir envenenados pues hasta ahora no sabemos qué contaminante fue el que vertió el ingenio, pero si el líquido rompió las mallas de pescar y prácticamente pudrió el agua y la fauna, debe ser muy grave”, señaló el pescador.

Acompañado por otros de sus compañeros acudió a las oficinas del diputado federal Ricardo del Sol Estrada en busca de ayuda y de ser escuchados. Iban con Herminio Córdoba, de Agenda Ciudadana, y quien también ha intervenido en el caso como parte del Comité de la Cuenca del Río Moctezuma.

Los pescadores externaron su desesperación pues afirman que la contaminación por parte del Ingenio del Higo, Veracruz, llevan años y no hay ninguna dependencia que lo pare, pues al parecer hay intereses económicos de por medio.

El representante de Agenda Ciudadana señaló en su intervención que ante este grave problema, la Comisión Estatal del Agua de Veracruz ya tuvo un primer acercamiento con ellos y paró de momento los riegos agrícolas. Así mismo dijo conocer que la Conagua de San Luis ya realizó un monitoreo y levantó muestras del agua sin embargo hasta el momento se desconocen resultados.

El diputado federal Ricardo del Sol Estrada, señaló que además de las cinco denuncias que existen contra ingenios azucareros y empresas particulares de la Huasteca por contaminación de los afluentes y ante las prácticas de amparo con las que se han protegido para evitar el cierre de sus empresas, desde el Congreso Federal pugnará por sanciones más severas y actuaciones rápidas, pues señaló que no es posible que esto siga ocurriendo.

“Hemos apoyado las cinco denuncias. En este caso con los compañeros de San Vicente y Ébano que se vieron afectados. Vamos a brindarles el apoyo necesario para que denuncien, pero como ya sabemos cómo se las gastan las autoridades, es importante que desde el Congreso trabajaremos con iniciativas con las que se logren mejores resultados y se sancione realmente a los contaminadores”.

Notas Relacionadas