Viernes 26 de Abril de 2024

Campus Huasteca de la UASLP, 9 años sin subsidio de Ayuntamientos

Por si fuera poco, el gobierno federal les mandará menos recursos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- La Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), enfrenta la reducción del presupuesto federal, pero aún más difícil, el desinterés  de los ayuntamientos huastecos que por nueve años no han aportado el 2% de su presupuesto municipal, como establece un acuerdo oficial.

Roberto Llamas Lamas, director de la Unidad, destacó que dentro del programa “PFC”, que les presupuestaban  para el fortalecimiento educativo, en promedio recibían 1 millón 600 mil pesos, pero recientemente se les avisó que se les otorgarían solo 500 mil pesos y lo utilizaran para mejorar el equipamiento de laboratorio principalmente que necesita ser renovado.

“Se han tenido reducciones del presupuesto federal, pero no ha sido tan malo, se ha respetado la autonomía de la universidad y nosotros como institución nos hemos ido acoplando, pues no sólo es la parte de ellos, también los ayuntamientos nos han tenido olvidados”, señaló.

Dijo que casi son diez años de no recibir subsidio “y aunque los hemos seguido invitando a que colaboren considerando el gran universo de jóvenes que se están preparando en esta casa de estudios, entendemos que tienen otras prioridades y seguimos fuera”.

Llamas Lamas, destacó ante esta crisis económica que enfrentan, se está buscando la forma de hacer llegar recursos a la universidad y una de ellas han sido los servicios de investigación que se ha brindado a algunos municipios y organismos de la iniciativa privada.