Viernes 26 de Abril de 2024

Javier Gallegos, primer alcalde independiente

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] Hace 47 años, un candidato independiente ganó la elecciones en Ciudad Valles, luego de escindirse del PRI, narró la cronista de Valles, Belem Altamirano Izaguirre. Javier Gallegos Hernández era un hombre próspero de Valles que tuvo que encargarse de los negocios de su padre (el primer banquero de Valles), desde muy […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Hace 47 años, un candidato independiente ganó la elecciones en Ciudad Valles, luego de escindirse del PRI, narró la cronista de Valles, Belem Altamirano Izaguirre.

Javier Gallegos Hernández era un hombre próspero de Valles que tuvo que encargarse de los negocios de su padre (el primer banquero de Valles), desde muy joven y que perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque al principio de los años setenta, se escindió del partido para participar de forma independiente en las elecciones para el periodo 1971-1973.

Ya había sido alcalde en 1944, después lo fue en el trienio 1959-1961, pero por cuestiones que tenían que ver con poder, quiso participar en contra del que fuera su partido y contra un candidato del priismo que tenía enorme simpatía, Tito González Lárraga.

Belem Altamirano explicó que la manera de ser de Gallegos Hernández era de talante populista, porque solía ser espléndido en ayudas con la ciudadanía y, a pesar de que parecía favorito González Lárraga, en las votaciones de 1971, Javier Gallegos se quedó con la Presidencia Municipal, en una época que provocó bastantes convulsiones sociales, dado que una gran mayoría había votado por el independiente, escribiendo su nombre en la boleta, donde no aparecía.

Desde esos tiempos, no ha habido candidatos independientes, hasta esta última elección, de acuerdo con la cronista.

Notas Relacionadas