Viernes 26 de Abril de 2024

Conagua definirá sanción contra IAP

Son aguas nacionales y la dependencia autoriza descargas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La Conagua es quien definirá la sanción o determinará si hay irregularidad en las descargas del Ingenio Alianza Popular de Tambaca hacia el río Gallinas, señaló la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado, Iveth Salazar Torres, tras el nuevo reporte e imágenes que surgieron del río con una especie de espuma.

Durante la semana pasada de nueva cuenta, Agenda Ciudadana dio a conocer vía Facebook nuevas imágenes del afluente con espuma a la altura del paraje El Jabalí, al igual que sucedió el año pasado, aunque en esta ocasión no se reportó mortandad de peces.

Iveth Salazar, dijo que es la Comisión Nacional del Agua la que define esta situación, porque son aguas nacionales y esa instancia es la que autoriza las descargas de aguas al afluente.

Las empresas deben cumplir con la normatividad y pasar por un proceso de tratamiento de aguas residuales, para no afectar los afluentes ni la fauna como lo han reportado en otras ocasiones.

Los interesados deben poner su queja ante las instancias correspondientes y en este caso como es Conagua, ellos deberán investigar esta situación.

Notas Relacionadas