Viernes 26 de Abril de 2024

Aumenta precio del pescado

Especialistas están creando nuevas especies, como pez gato

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

En un 10 por ciento se incrementó el costo del pescado durante el inicio de la temporada de Cuaresma, los productores de Laguna del Mante señalan que hay suficiente producción para abastecer a las familias durante esta época.

Para la próxima temporada tienen más de 500 toneladas de bagre y tilapia listas para vender y ofrecerle al consumidor un producto de buena calidad.

Miguel Ángel Salinas Montoya, presidente del Sistema Estatal Producto Bagre A.C., señaló que a la fecha han tenido buenas ganancias por el aumento del consumo entre la población.

Dio a conocer que en San Luis Potosí predomina un clima benéfico para el criadero de bagres, y el costo de este es accesible a 80 pesos por kilogramo, mientras que en Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo cuesta hasta 120 pesos el kilo.

En el sistema producto bagre cuentan con especialistas en la crianza de bagre, son enviados a estudiar a Tamaulipas, son ingenieros en acuacultura y ellos son quienes están buscando la nueva genética del bagre, ya sacaron nueva producción del pez gato y están por sacar más cría.

El clima frío sí afectó, porque a los peces les gusta el clima cálido para salir y para reproducirse. Pero como ya viene el calor y esperan beneficiarse, la zona Huasteca es propicia para la crianza de bagre, porque en San Luis Potosí hace más frío, en el estado hay 25 granjas de estos peces y algunas también producen tilapia, pero todas están en la zona.

Entre los precios que manejan, dijo que por kilogramo tienen el filete de mojarra a 82 pesos, la mojarra grande a 78 el kilo, el bagre a 80 pesos, aunque también manejan camarón y otros productos en el local situado en la pescadería Laguna de la colonia 18 de Marzo, en Avenida Las Rosas y Damas, donde expenden productos de la cooperativa de Laguna del Mante.

Notas Relacionadas