Viernes 26 de Abril de 2024

Vigilantes recatan a un “mono de noche”

Estaba siendo atacado por perros callejeros en la av. Ejército Mexicano.

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Los vigilantes de la CTM lograron rescatar con vida a un “mono de noche” que estaba siendo atacado por perros callejeros en la avenida Ejército Mexicano.

Ayer alrededor de las 00:30 horas, los vigilantes realizaban rondines en su motocicleta por las colonias Méndez y San Rafael, cuando al transitar por la avenida Ejército Mexicano vieron unos perros que estaban atacando a otro animal que en un principio pensaron que era un gato.

Sin embargo al alumbrar con sus lámparas, se dieron cuenta que no era un felino, pues era un animal más grande, con cola larga, pelaje abundante color café, y patas más largas y gruesas que las de los gatos, además su cara era más parecida a la de un mono o mico, por eso se pararon y lo ayudaron.

Los vigilantes lograron espantar a los perros, y el animal que en esos momentos no sabían de qué especie era, aunque estaba herido cruzó la avenida hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los guardias privados lo atajaron y lo metieron a una caja.

Tiempo después se enteraron que se trataba de un mamífero cuyo nombre científico es Kinkajú (Potos flavus), pero se le conoce comúnmente como Martucha o Mono de Noche, y en otros países lo llaman perro de monte, cuchumbí, cusumbí, mico león, entre otros.

El que auxiliaron probablemente lo tenían en cautiverio, pues era muy dócil, incluso uno de los vigilantes lo cargó para revisar sus heridas, pero como no sabían a qué lugar llevarlo, pidieron apoyo a Protección Civil Municipal.

Los elementos de dicha corporación de auxilio llegaron a los pocos minutos y se hicieron cargo del ejemplar, el cual pondrían a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Comentaron que aunque es bastante parecido a los monos, no proviene precisamente de los primates, sino que tiene más parentesco con los mapaches, y habita en los lugares con densa vegetación como en la Sierra de Tanchipa, donde se alimentan de flores, insectos, nueces, huevos y comen pulpa de frutas.

Notas Relacionadas