Lunes 29 de Abril de 2024

La Lista de Schindler y el Campo de Concentración Plaszów

Legado de Amon Goeth en el campo de concentración Plaszów

EFE

Cracovia (Polonia), 15 mar (EFE).- El campo de concentración de Plaszów, en las afueras de la ciudad polaca de Cracovia, abre sus puertas como museo este viernes para recordar la historia de los más de 6.000 fusilamientos y cientos de muertes más por trabajos forzados que ocurrieron allí, una tragedia recordada por la célebre película “La Lista de Schindler“.

Este lugar permaneció semiabandonado durante décadas y hasta ahora solo unos pocos carteles, edificios en ruinas y los restos de lápidas con inscripciones en hebreo hablaban del horror que inundó este lugar por el que pasaron decenas de miles de prisioneros, entre ellos algunos españoles.

Unas 150.000 personas, mayormente polacos y húngaros, murieron en Plaszów y, cuando llegó el Ejército Rojo de la Unión Soviética, en enero de 1945, solo quedaban vivos 2.000 prisioneros.

El infame comandante que diseñó y dirigió el campo fue Amon Goeth, que al mismo tiempo estaba a cargo del gueto judío de Cracovia y que dividió a la población judía en dos categorías: los que, por su edad o condición física, podían ser útiles para trabajos forzados, y los que serían enviados directamente a Auschwitz.

Notas Relacionadas