Lunes 29 de Abril de 2024

La CEGAIP, un organismo burocrático: Ciudadanos Observando

Por María Elena Cruz Huasteca Hoy José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, señaló que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ha sido más proactiva en obstruir que en facilitar el acceso a la información, después de que el titular David Enrique Menchaca Zúñiga entregó su informe de actividades al Congreso […]

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, señaló que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ha sido más proactiva en obstruir que en facilitar el acceso a la información, después de que el titular David Enrique Menchaca Zúñiga entregó su informe de actividades al Congreso del Estado.

Afirmó que Ciudadanos Observando reprueba el trabajo realizado por el organismo garante de transparencia, pues explicó que en 2019 sostuvieron una reunión con la Comisión de Transparencia del Congreso, donde se expuso la dificultad que enfrenta la ciudadanía para acceder a la información, cuyo resultado fue un reforma que establece un plazo de 30 días para que se resolver solicitudes de información, pues había resoluciones que llegaban hasta dos años después de haberse presentado las queja.

No obstante, “se agarraron a poner lineamientos para agarrar otros 20 días y entonces hacerlo casi generalizado, no quieren que las cosas avancen, es poner obstáculos inclusive. Hay cosas ridículas para ampliar el plazo, como decir que es la carga de trabajo de los de los comisionados”, señaló.

Además, Guadalupe González criticó que no existe la representación ciudadana al elegir al Comisionado Presidente de la CEGAIP, pues este es designado por el Congreso del Estado y argumentó que se trata de un acuerdo entre los partidos políticos. También puntualizó que Menchaca Zúñiga recibe el tercer sueldo más alto de funcionarios públicos en San Luis Potosí.

“La CEGAIP se ha convertido en un organismo burocrático, no está del lado de la transparencia y nosotros tenemos que impulsar que haya modificaciones a la ley (…) La CEGAIP está reprobada, no está dando resultados, los comisionados no están a la altura que se necesita”, afirmó.

 

Notas Relacionadas