Sábado 20 de Julio de 2024

Sin respetar sus estatutos, Federación Mexicana de Charrería repetirá campeonato en SLP

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

Contra sus propios estatutos que prohíben repetir la sede del Campeonato Nacional Charro, la Federación Mexicana de Charrería (FMC) formalizó que el año entrante, San Luis albergaría otra vez la celebración del evento.

Así lo acordó el organismo charro en su asamblea celebrada el pasado miércoles, en donde el acuerdo lo firmó, por parte de la entidad, el exsecretario de Finanzas, Salvador González, estrenando su nuevo cargo de coordinador de Relaciones Públicas y asistiendo como representante personal del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el comunicado oficial, la Federación indicó que “Salvador González, y el ingeniero José Antonio Salcedo López, realizaron la firma protocolaria para que el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024 se celebre en esta urbe potosina, en la ya para entonces concluida Arena Potosí”.

Sin embargo, los Estatutos de la Federación Mexicana de Charrería no prevén la celebración de su congreso y campeonato nacionales en una misma sede en años consecutivos.

De acuerdo a los estatutos vigentes, publicados en su página web, la fracción IX del artículo 137 señala que para ser sede del campeonato, las aspirantes, sean asociaciones organizadoras, lienzos e incluso estados, no debieron haberlo sido en los cuatro años anteriores.

El artículo 155, por otra parte, liga las convocatorias del campeonato nacional y del Congreso y en su fracción III establece directamente que “no podrá repetirse la celebración del Campeonato Nacional en una sede antes de transcurrir cuatro años de efectuado dicho campeonato en la misma sede”.