Domingo 05 de Mayo de 2024

Reanudan búsqueda de niña en la Sierra de Tanchipa

Miguel Barragán [email protected]   CIUDAD VALLES. Luego de meses de silencio sobre el caso, un colectivo de autoridades reanudaron la búsqueda de la niña Martha Guadalupe Santos Bernardo, originaria de Tanlajás, quien el 12 de mayo del 2022, emprendió la caminata junto a una amiga, desde el ejido Los Sabinos hacia la inhóspita Sierra de […]

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Luego de meses de silencio sobre el caso, un colectivo de autoridades reanudaron la búsqueda de la niña Martha Guadalupe Santos Bernardo, originaria de Tanlajás, quien el 12 de mayo del 2022, emprendió la caminata junto a una amiga, desde el ejido Los Sabinos hacia la inhóspita Sierra de Tanchipa, apareciendo solamente su amiga y desvaneciéndose sin rastro la jovencita que hasta hoy es un misterio.

Esta mañana, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la Dirección de Protección Civil Municipal de Tanlajás, la Mesa de Desaparecidos de la Fiscalía, la Policía Municipal de Valles, la Guardia Civil Estatal y la dirección de Atención a Víctimas del Delito, así como voluntarios recomenzó la búsqueda de la jovencita que antes del 12 de mayo del año antepasado, había pasado varios días en Los Sabinos, guareciéndose en las casas de quienes les dieran posada y argumentando que habían huido de sus casas, en el municipio de Tanlajás, para agarrar con rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En un principio, la información fue laberíntica: primero, su compañera informó que Martha Guadalupe había muerto y después negó este hecho, aunque la indagación de las autoridades en las entrañas de la sierra no se detuvo, primero, de manera constante y después, tras lapsos más extensos de tiempo.

De hecho, el fiscal del Estado, José Luis Ruiz Contreras, en junio de ese año, llegó a decir que Martha Guadalupe no estaba en la sierra y que habría información de su derrotero, pero en otro punto de la República mexicana.

Luego de 20 meses de que se desvaneció la niña de 15 años que, según los de Los Sabinos, antes de emprender su huida a la sierra, se la pasaba llorando y siendo consolada por Heidy sobre posibles maltratos recibidos en su comunidad.

 

Notas Relacionadas