Sábado 27 de Abril de 2024

Expone Sheinbaum estrategia para ganar tres espacios en el Senado para SLP

Por María Elena Cruz Huasteca Hoy La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en algunos estados, incluido San Luis Potosí, la coalición con PVEM y PT va a buscar los tres escaños en el Senado, es decir, los dos de mayoría y la primera minoría. Lo anterior, luego de que la lideresa local de Morena, […]

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en algunos estados, incluido San Luis Potosí, la coalición con PVEM y PT va a buscar los tres escaños en el Senado, es decir, los dos de mayoría y la primera minoría.

Lo anterior, luego de que la lideresa local de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, encabezará la primera fórmula para el Senado e Ignacio Segura Morquecho quedó como candidato en la segunda fórmula, ambos buscarían las dos senadurías de mayoría relativa.

Y aún está pendiente que el Partido Verde en San Luis revele, por separado, los nombres de sus candidatos, que también buscarán el mismo espacio frente a Rodríguez y Segura Morquecho, para asegurar la primera minoría.

“Son decisiones que se toman apegado a las encuestas y apegado también a la decisión de la conveniencia de la coalición en cada estado de la República (…) Aquí en San Luis Potosí así va a ser, se los puedo asegurar, vamos a ganar los tres senadores”, afirmó.

“Rita ganó la encuesta y tocaba mujer en primer lugar. Aquí vamos en coalición y además aquí gobierna el Partido Verde, eso fue una consideración en la mesa de trabajo de nuestra comisión de elecciones. Lo que presente el Verde es de ellos y lo que presentamos con Morena son en fórmula de coalición”, comentó la candidata.

Sheinbaum también explicó que a ella no le corresponde tomar las decisiones en relación a los candidatos, sino que es responsabilidad del Comité Ejecutivo de Morena y la Secretaría General del partido, de acuerdo a sus estatutos. Los involucrados en este proceso serían Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Se deslinda de fórmulas “pluris” propuestas al Senado

Ante el nuevo bloque que serán candidatos plurinominales al Senado de la República como el extitular de Seguridad, Omar García Harfuch; la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy y Félix Salgado Macedonio, la aspirante presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, aseguró que ella no tomó esa decisión sino que se determina en una mesa de trabajo con los partidos aliados Partido del Trabajo y Partido Verde.

“Es una decisión que toma el partido en una mesa de trabajo con las coaliciones, así fue como se decidió. No es una decisión que yo tomé en particular”, dijo en entrevista antes de una reunión con estructuras morenistas en San Luís Potosí.

Sheinbaum indicó que, es un trabajo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general Citlalli Hernández, y que se trabaja con el resto de los partidos aliados, y aclaró que los nombramientos son “definitivos”.

Entre los nombres de las ocho fórmulas al Senado también se encuentra el petista duranguense, Gonzalo Yáñez; la guerrerense Beatriz Mójica; Imelda Castro y José Antonio Álvarez Lima. Asimismo, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera; Enrique Inzunza; Margarita Valdez y Daniel Gutiérrez.

Cabe mencionar que, Sheinbaum invitó a Ernestina Godoy a tener un lugar por el Senado de la República luego que no fue ratificada como fiscal general de justicia de la Ciudad de México.

Ve una elección pacifica

“Va a ser una elección pacífica y democrática”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo en su visita a la capital potosina. Señaló que cualquier problema de inseguridad será atendido por parte del Gobierno de México.

Sería competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atender cualquier inconveniente en materia de inseguridad durante el proceso electoral.

A pesar de llevar un conteo de por lo menos seis aspirantes o actores políticos asesinados en lo que va de 2024, Sheinbaum Pardo aseguró que estas elecciones serán pacíficas.

“Por supuesto que hay zonas en el país que tienen focos rojos detectados por la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal y están haciendo su planeación junto con el Instituto Nacional Electoral para fortalecer la vigilancia durante la época electoral”, comentó.

Al cuestionarle sobre las previsiones que se estarían tomando para evitar la violencia en contra de actores políticos, la candidata presidencial respondió que no le corresponde tomar este tipo de medidas, sino al Gobierno de México en coordinación con el INE.

“En la mayoría del territorio nacional, en todo el país, va a ser una elección pacífica donde las personas van a decidir libremente y democráticamente sus decisión y en los lugares donde haya algún problema va a haber atención por parte del Gobierno de México”, afirmó.

En este año, se han registrado seis decesos de aspirantes o precandidatos a cargos públicos en este proceso electoral, siendo el más reciente Jaime Vera Alanís, precandidato del Partido Verde a la alcaldía de Mascota, Jalisco, agredido el jueves 1 de febrero.