Lunes 17 de Junio de 2024

UASLP busca acercamiento con bachilleratos en Salinas de Hidalgo

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Aunque en el municipio de Salinas de Hidalgo y la Zona del Altiplano este existe muy poco interés de la juventud por seguir estudiando por diversos factores, la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) busca acercamientos en bachilleratos para atraerlos, informó Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Lamentó que muchas las causales para que decidan no mantenerse matriculados en el sector educativo tiene que ver con cuestiones económicas, porque la municipalidad no les da para vivir ahí y deciden migrar.

“Son cosas que estamos tratando de fortalecer e ir adecuando a la región los programas académicos que requiere esa región para que se fortalezca. En eso estamos, no son cambio de un día para otro, pero se está trabajando en ello”, sostuvo.

Descartó que ante la falta de aspirantes se vayan a cerrar las carreras ofertadas en el CARAO, sino al contrario, se llevan los planes de estudio de la UASLP a las preparatorias y las secundarias de las comunidades cercanas.

“Ustedes saben, no es una novedad que nosotros somos un estado que expulsa migrantes, pero de esa región en especial es mayor la cantidad en promedio, por eso se está fortaleciendo en tratar de convencer a los jóvenes en las preparatorias y secundarias”, remató.

En 2020, los principales grados académicos de la población de Salinas de Hidalgo fueron secundaria (7.8k personas o 38.6% del total), primaria (6.82k personas o 33.8% del total) y bachillerato tecnológico o normal básica (2k personas o 9.93% del total), de acuerdo con la plataforma Data México.