Sábado 27 de Abril de 2024

Afronta Everton castigo por fair play financiero

AP [email protected]   LONDRES.- Everton quedó expuesto a otra costosa penalización por quebrantar el fair play financiero de la Liga Premier inglesa. El torneo informó el lunes que tanto Everton como Nottingham Forest fueron referidos a una comisión independiente por incumplir con la normativa de rentabilidad y sostenibilidad. La reglamentación de la liga permite a […]

AP

[email protected]

 

LONDRES.- Everton quedó expuesto a otra costosa penalización por quebrantar el fair play financiero de la Liga Premier inglesa.

El torneo informó el lunes que tanto Everton como Nottingham Forest fueron referidos a una comisión independiente por incumplir con la normativa de rentabilidad y sostenibilidad.

La reglamentación de la liga permite a los clubes sufrir pérdidas que no superen las 105 millones de libras (133 millones de dólares) durante un periodo de tres años o afronten sanciones.

La Premier dijo que los dos clubes “confirmaron” que han sufrido pérdidas “por encima de los niveles permitidos para el periodo evaluado que culminó en la temporada de 2022-23”. No se dieron a conocer los montos precisos.

Los equipos podrían ser sancionados con multa o quita de puntos, aplicadas esta misma temporada, como parte de un proceso rápido de resolución.

Everton ya fue sancionado con un descuento récord de 10 puntos por gastar de más en un periodo de tres años que culminó en la temporada 2021-22. El club de Liverpool apeló contra la severidad de ese castigo, uno que le dejó al filo del descenso.

Everton respondió a la última acusación quejándose que las reglas de la Liga Premier tienen una “clara deficiencia”.

“El club tiene que defenderse de otra querella de la Liga Premier que incluye los mismos periodos financieros por los cuales ya había sido sancionado, y sin que la apelación haya sido tramitada”, dijo Everton en un comunicado.

Steve Rotheram, el alcalde de Liverpool, cuestionó la transparencia del proceso.

“El anuncia de la Liga Premier significa que Everton podría ser penalizado dos veces en la misma temporada por supuestas infracciones que cubren el mismo periodo”, escribió Rotheram en la red X, la ex Twitter.

Everton, que ha estado en la primera división desde 1954, se ubica en el 17mo peldaño de la clasificación, un punto y una plaza por encima de la zona de descenso. El Forest se ubica 15to, cuatro puntos por delante de los tres últimos.

El Forest fue acusado tras una temporada de 2022-23 — su primera en la Premier tras 23 de ausencia — cuando el club completó 21 fichajes a un costo de 160 millones de dólares, algo sin precedentes. También gastó a manos llenas en la segunda división en procura del ascenso.

El Manchester City también mantiene abierto un litigio legal con la Premier, luego que la competición acusó al actual campeón de Inglaterra y de Europa por 80 supuestas infracciones al reglamento financiero entre 2009 y 2018, y 30 más por no cooperar con la investigación.

Se estima que el caso del City tomará varios meses en resolverse debido a la cantidad de presuntas infracciones de por medio.

Notas Relacionadas