Jueves 02 de Mayo de 2024

En Villa Magna piden cárcel para asesinos de perros; ya reúnen pruebas

Por Leonel Mora Huasteca Hoy   Un fuerte enojo y sentimientos de impotencia por no haber podido evitar la muerte de varios perros es lo que priva en residentes del fraccionamiento Villa Magna, quienes expresaron un “¡Ya Basta!” y advirtieron que harán todo lo posible por identificar a la o las personas responsables para que enfrenten las consecuencias […]

Por Leonel Mora

Huasteca Hoy

 

Un fuerte enojo y sentimientos de impotencia por no haber podido evitar la muerte de varios perros es lo que priva en residentes del fraccionamiento Villa Magna, quienes expresaron un “¡Ya Basta!” y advirtieron que harán todo lo posible por identificar a la o las personas responsables para que enfrenten las consecuencias legales de sus acciones.

En entrevista, habitantes del sector expresaron que buena parte del vecindario se ha dedicado, desde hace ya tiempo, al cuidado de varios perros comunitarios a los que se ha esterilizado, vacunado y desparasitado para que tengan una convivencia armónica con las familias.

A estos animales se les brinda comida e incluso se les han construido casas de diversos materiales a manera de albergues.

Por ello, dijeron, la muerte de varios canes por envenenamiento “duele igual que si nos hubieran arrebatado a un familiar”.

Confirmaron que la denuncia por la muerte de nueve animales (siete confirmados por el Ayuntamiento de la capital) ya fue presentada en la Fiscalía General del Estado y que ellas, como vecinas, están reuniendo todos los videos posibles de diversas cámaras de seguridad del fraccionamiento, para poder dar con la o las personas responsables del envenenamiento masivo.

Evitaron señalar a posibles culpables porque dijeron confiar en que la Fiscalía estatal haga su trabajo. Llamaron la atención sobre la “enorme cantidad de veneno” en forma de polvo blanco, mezclado con carne, que los perpetradores dejaron tirada en los alrededores de Villa Magna.

La Ley de Protección a los Animales vigente en el estado, prevé sanciones económicas de entre 200 y 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 20 mil 748 pesos a 41 mil 496 pesos por cada muerte de animal, además de prisión por uno o dos años y otras sanciones.

Ayuntamiento también investiga

El primer síndico del Ayuntamiento capitalino, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, informó que el gobierno municipal inició procesos de investigación por la muerte por envenenamiento de algunas mascotas y perros comunitarios en el fraccionamiento Villa Magna, así como en la localidad de Capulines.

Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el síndico expresó el compromiso del gobierno municipal por erradicar el maltrato animal y de coordinar las investigaciones con la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar a la persona o personas responsables de la muerte por envenenamiento de mascotas y perros comunitarios.

El abogado expresó que “no se escatimarán esfuerzos para llegar a las últimas consecuencias de estos lamentables hechos”.

Salgado Delgadillo dijo que ya se han abierto carpetas de investigación y tendido puentes con la Fiscalía estatal para realizar un trabajo colaborativo que permita la identificación de los responsables.

 

Notas Relacionadas