Sábado 27 de Abril de 2024

Critica RGC falta de mantenimiento a tratadora de agua en Escalerillas

Por Rubén Pacheco Huasteca Hoy “De las omisiones, bueno, es muy normal que sean omisos siempre”, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, respecto de la Recomendación No.10/2023 de la CEDH, emitida a Francisco Galindo Ceballos, alcalde capitalino. La Recomendación No.10/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), determinó que el Ayuntamiento capitalino fue omiso pues […]

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

“De las omisiones, bueno, es muy normal que sean omisos siempre”, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, respecto de la Recomendación No.10/2023 de la CEDH, emitida a Francisco Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

La Recomendación No.10/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), determinó que el Ayuntamiento capitalino fue omiso pues no le dio mantenimiento por 15 años a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad de Escalerillas, provocando  contaminación de los ríos que vienen de la presa del Peaje a la presa de San José.

El mandatario estatal criticó que las afectaciones provienen desde el trienio de Victoria Labastida Aguirre del PRI, sin embargo, los presidentes municipales posteriores continuaron sin darle atención a dicha infraestructura de saneamiento.

Gallardo Cardona felicitó al organismo estatal por realizar las observaciones pertinentes, tanto al ayuntamiento capitalino como al propio Gobierno del Estado, porque son relevantes tales investigaciones.

“Yo creo que viene de mucho tiempo como les decía hace un momento (…) el problema es la falta de mantenimiento que se le da también a los canales que llegan, precisamente a la presa San José”, declaró.

El documento de la CEDH precisó que la obra estuvo a cargo del Interapas en el trienio municipal 2009-2012 (Victoria Labastida Aguirre del PRI), por lo tanto, fue responsable tanto del diseño como la construcción de la Planta de  Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

Notas Relacionadas