Domingo 21 de Julio de 2024

Comparte el SEA experiencias y retos en Día Internacional contra la Corrupción

Redacción

Huasteca Hoy

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) estuvo presente en el vigésimo aniversario de la Convención de Mérida, donde se compartieron experiencias y se hicieron acuerdos para fortalecer los esfuerzos de combate a la corrupción en el país.

Estuvieron presentes el secretario técnico Jesús Rafael Rodríguez López, así como los miembros del Comité de Participación Ciudadana, Patricia Torres y Francisco Javier Ruiz Enciso, como presidente provisional.

El vigésimo aniversario fue organizado por la Secretaría de Relacione Exteriores, la Secretaría de la Función Pública, gobierno de Yucatán, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito en México.

El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Rafael Rodríguez López, destacó que este 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y fue durante la reunión que se habló del caso de San Luis Potosí, en donde se detectaron buenas prácticas, como la política estatal anticorrupción y el contar con un programa de implementación que comenzará funcionar en el 2024, con un plan estratégico de lucha contra la corrupción directo.

“La plataforma digital nacional de los cuatro sistemas que funcionan a nivel nacional, tres están operando, que son el de declaración patrimonial, constancia fiscal y el de servidores públicos, así como los servidores sancionados”, puntualizó.

Resaltó además que este año se emitieron por primera vez dos recomendaciones no vinculantes, que es parte del quehacer del comité coordinador del SEA;  el primero de ellas es a los códigos de ética, que estén de acuerdo con los lineamientos del comité coordinador del SEA y la segunda recomendación es con los entes que están pendientes adherirse a la plataforma digital estatal.

Dijo que en el Día Internacional contra la Corrupción hay muchos temas pendientes, que sin duda, requieren del trabajo de todos como sociedad y gobierno, que permitan erradicar esta problemática que afecta a todos el país.