Sábado 27 de Abril de 2024

Samuel García se baja de campaña presidencial

Sun Samuel García Sepúlveda emitió un acuerdo donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano y reiteró que regresó al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León. “Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi […]

Sun

Samuel García Sepúlveda emitió un acuerdo donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano y reiteró que regresó al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León.

“Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, expuso.

Argumentó que el presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado.

Agregó que “siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Samuel García no hizo ninguna referencia a la postura del Congreso del Estado que ratificó que Luis Enrique Orozco es el gobernador interino en funciones.

Movimiento Ciudadano se queda sin fichas

Con el anuncio oficial de Samuel García sobre su reincorporación a la gubernatura de Nuevo León, Movimiento Ciudadano se quedó sin fichas para la contienda presidencial de 2024.

Al menos en lo interno, toda vez que el pasado 12 noviembre, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, determinó designar al neoleonés como “precandidato único”, a pesar de que fueron 8 personas las que se registraron al proceso.

La primera en registrarse, en aquel momento, fue la senadora Indira Kempis quien, acompañada de su familia y amigos, entregó su documentación a la presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano.

Posteriormente hizo lo propio el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a quien acompañó su esposa Mariana Rodríguez, su hija Mariel, su familia, así como diputadas y diputados federales, locales, Senadoras, Senadores, la Comisión Operativa Nacional, alcaldes y alcaldesas de Nuevo León, entre otras personalidades invitadas por el neoleonés.

Además de los dos legisladores, se registraron para precandidatos a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano la activista ambiental Lorena Romo Vite, así como los ciudadanos, Francisco Javier Rodríguez Espejel y Javier Gerardo Limones Cerniceros.

También se registraron los ciudadanos Ana María Moreno Hernández, Benjamín Ruzek de Garay, y Ernesto Sánchez Ruiz.

Con esos registros, que fueron rasurados por MC, el partido se queda sin opciones de precandidatura… De acuerdo con los estatutos del partido, los tiempos para registrarla ya se vencieron, por lo que ahora MC podrá sólo designar a su candidato presidencial hasta febrero próximo, sin la oportunidad de hacer precampaña.